Batalla de boybands demodé: ¿nos quedamos con lo nuevo de Westlife, The Wanted o JLS?

Batalla de boybands demodé: ¿nos quedamos con lo nuevo de Westlife, The Wanted o JLS?

Es turno de sacar nuestras carpetas de hace más de una década, si es que las carpetas aún eran algo hace una década, y desdoblar los pósters que pudieran contener. As if. Sólo personas dementes como nosotros guardaríamos posters y recortes de los dosmiles en una carpeta. Sí lo hacemos. El caso es que tres de las mayores boybands británico-irlandesas de las últimas décadas están ahora mismo de gira o con planes de ídem y han aprovechado para publicar nuevos singles o vídeos.

Vamos a echarles un vistazo y decidir cuál de ellas parece estar más atinada. Ya sabéis, si tenéis algun tema favorito, llevadnos la contraria en los comments. 

 

 

‘Starlight’, Westlife

Westlife están de vuelta con un proyector, una composición de Tom Grennan y un cámara con un pulso bastante discutible en el vídeo oficial de su nuevo single, ‘Starlight’. El cuarteto interpreta la canción muy en la escuela Ruth Lorenzo, poniéndose un proyecto delante de la cara para que las luz estelar de la que hablan se refleje en sus caras, y después aparecen en un decorado con mucho CGI, mucho tembleque y mucho plano de los cuatro estáticos a una distancia prudencial los unos de los otros. Porque si nos fijamos en los aesthetics de la carrera de Westlife, lo cierto es que los muchachos inventaron ya esto de la distancia social mucho antes que el Covid. El Covid lo que hizo fue coger una idea que ya existía desde ‘Swear It Again’ y apañarla para una enfermedad. Poco meritorio.

‘Starlight’ ha sido el lead single peor posicionado de Westlife en su historia en UK, con un #66, pero sigue resultando meritorio que tras 22 años de carrera sigan apareciendo por la lista. Recordemos que suma una bestialidad de 14 #1s en UK y han pasado 25 veces por el top10 del país con sus singles.

 

‘Postcard’, JLS

Sólo queda un mes para que JLS consumen su comeback con un nuevo álbum, ‘2.0’, y la verdad es que las cosas pintaban mejor para la boyband antes del Covid que después del efecto pandémico: su gira ha seguido vendiéndose bien -y arrancó hace unos días en Newcastle– pero el hype por su regreso casi se ha limitado a eso. Su lead single, ‘Eternal Love’, sólo pasó por el #71 de UK y más allá del resultado comercial previsiblemente regulero, era decepcionante por lo excesivamente genérico.

Y la tendencia sigue con ‘Postcard’, una canción sobre una ruptura amorosa que a sus beats de catálogo dosmildiecero (?) hay que sumarle que está interpretada en un agudo bastante poco tolerable con el paso de los minutos. Como decimos, queda aún un mes para la salida del disco y seguimos esperando un banger contundente de mano de los chicos. Tenerlos los tienen, porque de hecho toda su gira está sustentada en los hits, con apenas presencia de ‘Eternal Love’ como nuevo reclamo.

¿Tendrá ‘2.0’ su propia gira el próximo año?

 

‘Rule The World‘, The Wanted

The Wanted habían marcado su regreso con ‘Rule The World’, un single que bebía completamente de su pasado y mezclaba de nuevo las bases EDM machaconas con lo que a todas luces era una balada en origen. Para su segundo single desde ‘Most Wanted: The Greatest Hits’, los chicos han optado por un baladón. Y no uno cualquiera, sino un cover del clásico de Girls Aloud ‘Star Another Day’, que por lo que sea East-17 decidieron copiarles 7 años antes de su versión. Una desvergüenza.

Aunque para un tanto vergonzante, todo lo que rodea a este lanzamiento: el appeal de villancico imposible con el que han dotado a su producción hacen del tema algo poco estimulante más allá del mes de enero y las voces suenan absolutamente enlatadas, especialmente en los momentos en los que las armonías toman el control. No sabemos si conseguirán defender eso en directo, pero está claro que en el estudio no lo han conseguido y han tenido que forzarlo.

El comeback de The Wanted está siendo, lamentablemente, una señal de aviso de que no todo regreso es factible: las doce fechas de su gira siguen sin un sold out y nada apunta a que el grupo vaya a poder sostener esto por más de unos meses en el calendario.

 

Dicho lo cual, la verdad es que nos quedamos con el comeback de Westlife, el único que parece tener visos de continuidad, porque ya vienen arrastrándolo años. Los chicos han sabido convencer a los fans del pasado sin resistirse a sumarse a las modas presentes, de ahí la autoría de Grennan o del anterior álbum a cargo de Ed Sheeran. Lo cierto es que son los únicos que parecen tener un planning más allá de la nostalgia a todos los niveles, porque es obvio que los tours de cada uno tienen que beber de ella, pero la discografía debe hacerlo sólo hasta un punto.

Y para muestra, un botón: los comebacks de gente como All Saints, Steps, Boyzone, o incluso Aqua en su momento, tenían en mente el pasado pero también un mapa de ruta musical de cara al presente. Lo de The Wanted y JLS suena, como decimos, a mera celebración puntual de sus logros hasta la fecha. Y esos logros tampoco dan para mucho más.

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