Hace unos días, la polémica volvía a azotar a Little Mix y su ex-componente, Jesy Nelson. Según parecía, cada una de las miembros del trío había dejado de seguir en Instagram a Nelson, cuando todas mantenían su follow desde hacía tiempo. Después surgían los primeros rumores de que, en realidad, era la propia Jesy quien las había bloqueado en las red social, motivo por el que no aparecían como seguidoras. Esta teoría, sin embargo, no parece tener mucho peso porque Jesy continúa etiquetada en fotos antiguas y sus comentarios siguen visibles, de modo que todo apunta a que no fue un bloqueo sino, efectivamente, el unfollow de sus compañeras.
Tampoco es de extrañar: la propia Nelson contó hace unos días que las chicas no habían vuelto a hablar desde su marcha de Little Mix y Jesy apenas ha interactuado con ellas para felicitarlas por su Brit Award a Mejor Grupo, después de que ellas también la incluyeran en su celebración. Tampoco es de extrañar que, tras una ruptura después de diez años, la situación no sea ahora la más fluida entre ellas. Hasta aquí, todo normal.
Pero la cuerda se tensa desde que ambos lados decidieran volver con música: Little Mix publicaba ‘Love (Sweet Love)’ al tiempo en el que el single de Jesy debía haber visto la luz, aunque finalmente fue retrasado hasta el pasado viernes, cuando vio la luz. El vídeo del single, en el que Jesy Nelson se entrega a un blackfishing más que evidente, no ha sido especialmente bien recibido por su ex-compañera Leigh-Anne Pinnock, que daba ‘me gusta’ a varios comentarios que exponían que Nelson estaba haciéndose pasar por negra. Después, algunos presuntos mensajes privados de Pinnock veían la luz, en los que llamaba a Jesy “una persona horrible”. No tardaría mucho en confirmarse que se trataba de fakes, pero la maquinaria se puso en marcha.
Y estalló con el livestream de Nicki Minaj y Jesy Nelson, empujada por la primera. Y debemos decir que embistió como un toro, probablemente para hacer una cortina de humo a los problemas que tiene ella, relacionados con temas bastante más serios como el abuso sexual, la extorsión y amenazas. Pero ahí estaba Minaj para tratar de hacer hablar a Nelson sobre su relación con Little Mix y los mensajes falsos de Pinnock. Con Jesy Nelson en silencio, y compartiendo risas en algunos momentos del speech de Minaj, esto es lo que dijo la rapera:
“Cariño, coge esos mensajes y métetelos por el culo. Porque cuando haces payasadas, debo tratarte y hablar como a una payasa. No tienes que venir a arruinar nada a nadie, déjala disfrutar este momento. Si llevas diez años en un grupo sin hablarle de este tema, y ves que tiene un single con Nicki Minaj y Puffy y vas mandando mensajes a radios y esas mierdas, imprime esos mensajes, abre tu culo y métetelos por el jodido culo. Deja de hacer daño a la gente y acabar con las carreras de la gente, que es la forma en la que dan de comer a sus familias.
Si quieres una carrera en solitario, cariño, sal ahí fuera y lanza tu música, vamos a apoyarte. Te vamos a querer. No tienes que atacar a nadie. Si así es como te sentías, ¿qué hacías yendo de colega durante diez años? ¿Ahora que no sale en un vídeo contigo es cuando tienes algo horrible y negativo que decir? Para.”
Jesy Nelson ha aclarado después que ya se le habló del blackfishing durante el rodaje de ‘Sweet Melody’:
“Como he dicho, he estado en un grupo con dos mujeres negras durante nueve años y jamás se me dijo nada, hasta el último vídeo que hice con ellas que me dijo “oye, Jesy, quiero comentarte que…”
Lo cierto es que en Little Mix pudo ser tarde cuando se empezó a hablar de este problema. También cuando empezaron a movilizarse con el tema racial. También cuando hablaron de problemas de salud mental o de imagen. Pudo ser tarde para cada cosa, sí, pero se terminó haciendo. Y el rodaje de ‘Sweet Melody’, cuando a Jesy se le habló de blackfishing, fue en septiembre de 2020. También se le habló de blackfishing tras una portada. Y también se le habló de blackfising mucho antes del lanzamiento de su vídeo.
Y ya van al menos dos veces en las que Jesy Nelson habla de “no querer ofender a nadie negro” con su actitud, pero continúa con las mismas estrategias. Y según varios medios británicos, incluido el Guardian, Nelson se ha negado a hablar del tema del ‘blackfishing’, limitando sus declaraciones a ese texto de disculpa.
Como mínimo, es curioso que decida hablarlo en un livestream con Nicki Minaj arreando a una ex-compañera, basándose en mensajes falsos. Jesy Nelson es esa mujer que no deja de darte bofetadas pero tiene la educación suficiente para pedirte disculpas después de cada una. Mientras sigue abofeteándote. Una vez más, es increíble lo mal asesorada que está: nadie en su sano juicio hubiera permitido que Nicki Minaj, de mierda hasta las cejas, fuera su abogada del diablo en este momento.
Su alarma de los 18 meses de relevancia ya lleva en marcha un mes. Quedan 17.
Nicki Minaj addresses Little Mix’s Leigh-Anne after leaked screenshots allegedly show her criticizing Jesy Nelson for “Blackfishing”:
“If you want a solo career baby just say that… If that’s how you felt, why were you kiki’ing with her & being in videos with her for 10 years…” pic.twitter.com/uyyLezu0SJ
— Pop Crave (@PopCrave) October 11, 2021
Jesy Nelson says Leigh-Anne Pinnock made her aware of Blackfishing allegations during the music video shoot for “Sweet Melody”:
“It’s just hard for me because I was in a group with two women of color for 9 years and it was never brought up to me up until the last music video…” pic.twitter.com/jBfIOJmIGR
— Pop Crave (@PopCrave) October 11, 2021