Nancy Pelosi y Cristian Tangana han revolucionado este viernes de novedades con su esperadísima colaboración, ‘Ateo’. Esperadísima desde hace tres días que la anunciaran, vaya, que tampoco es que llevemos desde 2018 viéndolo venir. Es una colaboración, no un disco de Rihanna. La pareja ha decidido combinar esfuerzos dando forma a una bachata, porque si en algo están siendo expertos los dos es en mezclar los ritmos urbanos con el folclore y publicar material que uno no sabría identificar muy bien en qué época ha sido editado. ‘Ateo’, por ejemplo, lo mismo podría haber salido en 1982, que en 2005, que hoy. Timeless al tiempo que contemporáneo. El Terelu Campos de los lanzamientos musicales, te sirve en cualquier época y a todas se adapta bien. Y en todas tiene un punto mamarrachil.
La canción cuenta, además de con los verso de cada uno en solitario, con un estribillo que estarás tarareando gracias a su frase central, “yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo”. Está a medio camino entre una agenda de Mr. Wonderful y el calendario de un camionero que en cada mes incluye un piropo que poder gritar desde la ventanilla. De nuevo, mezclamos épocas, porque la agenda es claramente símbolo de 2014 y lo del camionero más vale que ocurriera en 1993 y no ahora.
♫ podéis escuchar este y otro puñado de hits en nuestro a-list de spotify ♫
En el vídeo del tema, otro de los puntos fuertes por ver la performance que se montan los dos, Nathy Peluso y C. Tangana bailan en una iglesia bajo la atenta mirada de todos sus trabajadores esenciales: el cura, el señor que enciende las velas, el jorobado de Notre Dame y Soraya Arnelas probando la acústica de su bóveda. Después se inicia un rezo a la Virgen de La Cancelación, en la que nos muestran los efectos de los dimes y diretes en redes sociales y programas de televisión, llevándolo todo a un punto de crítica social y la clásica persecución a la que ambos se ven sometidos en absolutamente ningún lado en realidad. Ana Mena ‘El Chisme’ vibes cuando llega ese punto, las cosas como son.
Pero más allá del podcast en vivo que muestran con Cayetana, Pedrerol y compañía, y el momento ‘Press’ que Nathy se marca con la cabeza cortada de ‘El Madrileño’ en la mano, lo esencial es que ‘Ateo’ es terriblemente pegadiza. Es cuestión de horas que todo el país la esté entonando.