Taylor Swift publicaba estos días la revisión de uno de los singles de ‘1989’, el álbum que la posicionó como una de las mayores estrellas femeninas de la industria, avalada por fin a nivel crítica y público, a escala internacional. ‘Wildest Dreams’, la canción en cuestión, fue el quinto single de aquel álbum y aunque fuera de Estados Unidos no ocurriera gran cosa con él, sí que ocurrió en el país, colgándose del #5 de Billboard, certificada Cuádruple Platino.
La nueva versión de la canción, eso sí, llegaba a las plataformas de golpe y porrazo, dando la sorpresa, cuando Taylor Swift parecía centrada en promocionar la revisión de ‘Red’, prevista para el 24 de noviembre. ¿El motivo? Que la canción original de ‘1989’ estaba empezando a viralizarse en TikTok y Taylor quería pararle los pies, evitando así que los dueños de sus masters se lo llevaran calentito. Recordemos, dicho sea de paso, que Scooter Braun se deshizo de ellos en 2020, con lo que el magnate ya no es quien posee esos derechos.
La jugada no es ninguna tontería en realidad: el hecho de que un tema se viralice en TikTok tiene efecto directo en otras plataformas, como hemos visto con ‘Harleys In Hawai’ de Katy Perry, que es actualmente su segundo tema más popular en Spotify cuando originalmente pasó sin pena ni gloria. Rondando ya los 115 millones en Spotify, va camino de doblar los registros de ‘Smile’, el single que titulaba el trabajo completo. La canción sube medio millón por día y podría acabar colándose en el top diario mundial.
‘Wildest Dreams’ también se ha colado en él, pero precisamente cuando Taylor trataba de evitarlo: tal ha sido el éxito de la acogida del nuevo tema, por encima de los 2 millones de reproducciones en Spotify en sus primeros dos días, que la versión original también ha reentrado en lista con unas 800.000 escuchas diarias. Lo que es que el tiro se salga a una relativamente por la culata. Un poco Froilán disparándose en el pie, pero si solo le hubiera afectado al meñique.
En cualquier caso, nos preguntamos si realmente TikTok ha desbaratado los planes ‘Red’-focused de Taylor Swift, o la excusa de la viralización le ha venido bien para meter el turbo. Si lo pensamos fríamente, Taylor Swift piensa reeditar sus seis primeros discos y ha dejado pasar siete meses entre la reedición de ‘Fearless’ y la de ‘Red’. Eso quiere decir que manteniendo el ritmo, la cantante se pasaría los próximos cuatro años reeditando material. Es cierto que no le supone una promo demasiado compleja y que podría combinarla con el lanzamiento de nuevos discos, pero el foco quedaría dispersísimo.
En cierto modo, la excusa de TikTok podría provocar que se solapasen las reediciones, con ‘1989’ más cerca de Navidad de lo que podríamos pensar. Además, la cantante ha compartido un TikTok con ‘Wildest Dreams’ en el que se ve un efecto glitch que ha llevado a los fans a pensar que ‘Bad Blood’ será el siguiente corte a publicarse, porque el vídeo original también tenía ese efecto. Al fin y al cabo, el teaser de ‘Wildest Dreams’ lo conocimos con el tráiler de ‘Spirit’ hace ya medio año. ¿No sería lo suyo que el disco completo ya hubiera sido regrabado?