Sarah Harding ha fallecido hoy, 5 de septiembre de 2021, con apenas 39 años, víctima de un cáncer que empezó en el pecho pero se expandió pronto por el cuerpo hasta llegar a su cerebro. La cantante hacía pública su enfermedad y la noticia de que los médicos no le daban más de un año de vida, un pronóstico que lamentablemente se ha cumplido incluso meses antes de que el plazo tocara a su fin.
Se nos va la Girl Aloud guindilla, la menos fiable de sus componentes, pero la que más chispa le daba al grupo. Sarah era la chica errática y loca que por un lado podía sacarte de quicio como fan, pero también te daba muchísimo contenido como tal.
Sufrió una adicción al alcohol, depresión y asumió con el tiempo que no era la mejor amiga de sus compañeras, pero sí una gran componente de un grupo que ahora se ha quedado cojo. Se nos ha ido Sarah Harding, el terremoto de Girls Aloud, y queremos rendirle un pequeño homenaje con estas siete cosas que recordar de ella.
01 · La última en entrar, la primera en sonar
Cuando Girls Aloud se formó en ‘Popstars: The Rivals’ en 2002, la mecánica del programa era la siguiente: se formaría dos grupos, uno de chicos y uno de chicas, y batallarían la semana de Navidad de aquel año por hacerse con el preciado Christmas Number One con sus singles. A la final del concurso, tras las expulsiones debidas, llegarían 6 chicas y 6 chicos. Por lo que sólo uno de cada grupo se quedaría fuera.
Cheryl. Nicola. Nadine. Kimberley. Cuatro nombres ya habían sido elegidos cuando Sarah Harding, de la mano de Javine Hylton, se quedaba en medio del escenario esperando al veredicto del público. No era la favorita. De hecho, Javine llegaría a firmar varios hits en solitario después, pero su nombre fue el que sonó en aquel plató, dando la campanada y sorprendiendo a las otras cuatro chicas, que años después confirmarían que esperaban que Javine fuera la elegida.
Sarah fue la última en entrar a la girlband, pero la primera a la que el público escucho cuando se quedaron a cuadros con ‘Sound Of The Underground’. “Disco dancing with the lights down low” marcaría el inicio de una carrera de diez años: el single salió disparado al #1, vendió 215.000 copias en una semana y superó al grupo masculino en casi 70.000.
02 · Su verso en ‘The Promise’
Más de una quincena de hits después, y esperando su primer #1 sin contenido benéfico o televisivo, las chicas se presentaban con ‘The Promise’ en 2008. Una canción de tintes retro que vendió 84.000 copias en su primera semana, llegando al liderazgo de la lista de singles aquella semana.
En mitad de la canción, tirando de vocals, Sarah Harding se marcaba su mejor Olivia Newton John con “here I am, walking primrose, wondering when I’m gonna see you again (bis)”. Unos lyrics que posiblemente serán los más recordados de entre sus solos con la banda.
Eso sí, el público británico está apostando por ‘I’ll Stand By You’ como canción de despedida, que ya ronda el anecdótico top20 del iTunes británico. Otrora, la canción hubiera reentrado en lista, pero con la potencia del streaming, hoy día el homenaje quedara como algo para el mercado digital. Su último single, lanzado por darse el capricho de ponerlo a la venta este año, ‘Wear It Like A Crown‘, también ronda el top40.
03 · El “it’s about time!” de los Brits 2009
2021 nos ha dejado la alegría de la victoria de Little Mix en los Brits, con el premio a Mejor Banda en manos de una girlband por primera vez en la historia. Las chicas le dedicaban el premio a sus antecesoras, y entre ellas, estaban Girls Aloud. El quinteto fue 5 veces nominado a los Brits -dos como mejor banda-, pero terminó llevándose el premio a Mejor Single en 2009.
“¡Ya era hora!”, gritaba Sarah Harding cuando le llegaba el turno de hablar después de una muy comedida Kimberley Walsh. No era para menos, el Brit les llegaba después de 7 años y mediante la votación del público, que no del jurado de los premios. Las chicas, en su documental de 2012 por el décimo aniversario, confirmaban que les parecía que el premio había llegado “algo tarde”.
Aquel año abrieron la gala con una performance extra camp de la canción.
04 · ‘The Loving Kiiiiiiiiiiiiiiiind’
Y si la performance de ‘The Promise’ fue maravillosa, no pudo decirse lo mismo de uno de los directos más sonados de la historia de Girls Aloud. A las 8:30 de la mañana, presentando el siguiente single de aquel álbum, ‘The Loving Kind’, en ‘GM:TV’, Sarah Harding no tuvo el mejor pase vocal del mundo.
Llegado el minuto 3:35, cuando debía marcarse un ad-lib sosteniendo una nota, lo que salió de su boca fue tan flat, que a su lado un folio din A4 lo consideraríamos un campo de dunas. Harding tuvo el humor de mantener la nota y tratar de salvarla, pero totalmente consciente de su metedura de pata, giro la cabeza decepcionada después, mientras Cheryl, a su lado, seguía con las armonías no pudiendo evitar una sonrisa de “hija, vaya cagada, sí”.
05 · Su victoria en ‘Celebrity Big Brother’
Sarah Harding aceptó entrar en la edición VIP de ‘Gran Hermano’ de 2017 porque quería cambiar la percepción que el público tenía de ella. Contaría, años después, que estaba cansada de que los medios la vendieran como “la loca amante de las fiestas” y pretendía mostrar su verdadero yo en el programa.
Pero ‘Gran Hermano’ no es una buena plataforma para dar un buena imagen, y las polémicas dentro del programa terminaron haciendo más daño que favor a Harding. “Fue un absoluto desastre para mí”, comentaría unos años más tarde. Eso sí, el público, tremendamente dividido con su persona para cuando llegó la final, decidió hacerla ganadora frente a una Amelia Lily, de ‘The X Factor’. El 33,5% del público apoyó a Sarah, 6 puntos por encima del porcentaje de su competidora. El público estalló en aplausos y abucheos por igual.
¿Le sirvió a Sarah de algo el paso por el concurso? Pues al igual que ocurre con la edición española y los cantantes… no. No de mucho.
06 · La biografía definitiva, ‘Hear Me Out’
A principios de 2021, la biografía oficial de Sarah Harding, ‘Hear Me Out’, llegaba al mercado. El libro, con el título de uno de los temas del segundo álbum de Girls Aloud, resumía la vida de la artista, que sabía que su tiempo se acababa. De hecho, la aparición del libro fue el que dio la alarma final sobre su estado, después de un único post de Instagram en el que Sarah confirmaba estar luchando contra un cáncer.
En el libro, Harding comentaba que los médicos no le habían dado un largo plazo de vida por la rapidez con la que su cáncer se había extendido. La cantante confirmaba, además, que de no tener solución no quería pasar por el trago de alargar su existencia poco más a cambio de terapias agresivas. Prefería irse en calma y así lo hizo saber.
Harding dejaba escrito todo lo vivido antes de, pocos meses después, despedirse para siempre.
07 · Girls Aloud: la reunión sin cámaras
En 2012, el comeback de Girls Aloud se materializaba con ‘Ten’, su segundo álbum recopilatorio, y ‘Something New’, el lead single del proyecto. Pero tras la última fecha de la gira, la girlband decidía tirar la toalla y volver a separarse. A pesar de los conciertos sold out. A pesar del #2 del single y el Oro del disco.
Meses después de la separación, Nadine Coyle confirmaba en entrevistas que la decisión había sido tomada por Cheryl, Nicola y Kimberley, y que tanto Sarah Harding como ella preferían haber continuado con las andadura del grupo. Siempre se supo que el trío no tenía la mejor de las relaciones con ellas dos, pero su distanciamiento fue más evidente aquel año.
En 2021, sin cámaras, documentales ni intención mediática de ningún tipo, las cuatro chicas se reunieron con Sarah Harding en un hotel de campo, para pasar los últimos días juntas. Sarah confirmó “haber estado nerviosa por su aspecto”, pero también que las chicas habían sido un gran apoyo y que pasaron un tiempo maravilloso juntas.
La reunión de Girls Aloud tendrá ahora, tristemente, que darse como cuarteto.