Jamás pensamos que esto terminaría ocurriendo, pero es probablemente la noticia más histórica del pop que podrá darse en mucho tiempo: ABBA han vuelto con un nuevo álbum. No con un recopilatorio, o con un disco de canciones inéditas pero grabadas décadas atrás, sino con un disco completo, ‘Voyage’, de diez canciones grabadas entre 2018 y 2020.
Y para ir abriendo boca hasta el 5 de noviembre, cuando el disco vea la luz, ABBA han presentado la uptempo ‘Don’t Shut Me Down’ y la balada ‘I Still Have Faith In You’, dos canciones que son una absoluta bofetada de nostalgia para cualquier seguidor del cuarteto sueco y que garantizan una necesidad inescapable de visitar un Ikea valorando el confort de sus sofás entre lágrimas con los airpods en los oídos.
Y volviendo del Ikea sin sofá alguno porque en todos habrás decidido que se notan los muelles, la mirada estará puesta en conseguir entradas para los shows que el grupo planea dar la próxima primavera en Londres. Bueno, “el grupo”, porque realmente se trata de un espectáculo holográfico que han anticipado en su rueda de prensa -pinta bastante increíble, a pesar de nos ser nosotros muy fans de este concepto-. ABBA ha construido un estadio en la villa olímpica de Londres para conseguir encajar el show sin problemas y no tener que moverlo de allí. Surrealista, pero cierto.
El grupo espera poder iniciar allí, con los hologramas y músicos en directo, un show de hora y media en el que tocarán los dos temas nuevos y 20 hits extra. ¿Por qué sólo dos nuevas? Porque cuando se reunieron para preparar el show y empezar con el aspecto técnico de sus avatares -un trabajo de años-, el grupo sólo había grabado ese par de temas. Como un regalo puntual. Pero decidieron que la experiencia había sido muy buena y continuaron grabando hasta dar forma al disco.
“No queremos competir con Drake y todas las nuevas estrellas, obviamente. Principalmente porque no tenemos ni idea de cuáles son los ingredientes de la música pop actual. En este álbum hemos sido simplemente nosotros cuatro”, han dicho Benny Anderson durante la rueda de prensa. Una presentación en Youtube seguida por 250.000 personas en directo, en la que las chicas no han estado presentes: “No les gusta mucho esto de los medios, no lo disfrutan, pero están viéndolo en directo desde casa.”
Posiblemente la petición de ellas de no estar en el foco público es uno de los motivos por los que ABBA sólo “girará” en formato holográfico. Pero desde luego, nadie imaginaba que el cuarteto se reuniría para un álbum completo como regalo añadido. Un día histórico para el pop.