El 10 de septiembre se pondrá a la venta el nuevo EP de Bely Basarte, después de que en 2020 la artista publicara su segundo disco de estudio, ‘El Camino Que No Me Llevó a Roma’. Y la estrategia de cara a este nuevo lanzamiento es… cuanto menos confusa.
La artista ha confirmado la carátula del álbum, ‘Psicotropical’, a través de sus redes sociales, y en ella la vemos… erm, diferente. Evidentemente todo el mundo va cambiando de estilo y avanzando en su manera de producirse, pero lo de Bely Basarte es bordeline Rosa López en chándal pretendiendo ser Karol G. No tiene demasiada relación con el sonido que después envuelve los aesthetics.
10.09.2021 🔮 Psicotropical
Presave: https://t.co/6RVDRUpQ2p¡Estaba deseando contároslooo! El 10 de septiembre disponible en plataformas digitales mi nuevo EP Psicotropical!!! En los próximos días os iré desvelando más sobre este trabajo que traigo con tanta ilusión 👀🤍 pic.twitter.com/fViYQ7rySn
— Bely Basarte ❤️🔥 (@BelyBasarte) August 24, 2021
Y es que en la carátula de ‘Psicotropical’, Bely Basarte parece una fan de Blackpink a la que le gusta un chico koreano que nadie conoce y se llama Jarasilama. El pelo rosa, las coletas de Sailor Moon, el énfasis en las pecas que nos da vibes de Christina en ‘Liberation’ cuando decía aquello de “yeah, the freckles are out” y todos sabíamos que eran salpicones de rimmel pretending, el diseño como de lanzamiento urbano… todo contrasta un poco con lo que se conoce del proyecto.
Y es curioso, porque el primer single de esta era, ‘Tomando Tequila’, tenía las de poder haber supuesto un volantazo para ella. Bely Basarte siempre ha tenido un perfil más de cantautora estándar, pero se ha permitido jugar con bases más electrónicas en ocasiones, diseñando algo más modernete para determinados singles.
Y ‘Tomando Tequila’ se queda al borde de lograrlo. De haberse construido como algo que tendiera más al trip-hop que al Sole Giménez -o al menos que tendiera a la Sole Giménez de ‘Gente’-, lo hubiera conseguido. ¿Tendría unión con la portada? Aún no mucha, pero un poco más sí. Porque sin estos arreglos, el puntito jazzy del single es bastante chulo, pero no chulo de volverse una loca.
A pesar de todo, ‘Psicotropical’ parece ir a suponer un cambio para Basarte, que lo anuncia como una especie de continuación de su proyecto anterior:
“Mi álbum anterior cuenta una tragedia que acaba bien, ahora mis canciones cuentan qué ocurre después del final feliz.”
El primer capítulo ya está aquí, veremos si el resto de la historia nos convence más de que esa portada era la adecuada.