Los cuatro jinetes del dramo-calipsis de ‘Donda’, el nuevo álbum de Kanye West

Los cuatro jinetes del dramo-calipsis de ‘Donda’, el nuevo álbum de Kanye West

El nuevo disco de Kanye West, ‘Donda’, ha visto por fin la luz en las plataformas de streaming. Con una cutrísima no-carátula en negro absoluto y 27 pistas que lo llevan a superar la hora y media de duración, pero ha visto la luz. Y claro, después de meses de dimes y diretes, de retrasos y más retrasos, de cambios de localización y re-grabaciones, la publicación del álbum no iba a ser una normal sin dramas. Ha tenido que venir cargadita.

De modo que, para hacernos una pequeña idea de la situación, os vamos a contar cuáles son sus cuatro focos de drama principales, sus cuatro jinetes de dramo-calipsis.

 

01 · El drama del disco publicado sin su permiso

Unas horas después de la salida del disco, Kanye West abría su Instagram para colgar un texto que rezaba lo siguiente:

“Universal ha compartido mi álbum sin mi aprobación y ha bloqueado ‘Jail 2’ del tracklisting.”

Lo primero nos lo creemos totalmente: el disco llegó sin previo aviso, a la babalá a las plataformas digitales, y pudo haber sido un arrebato de los señores de Universal que dijeron “mira, ya está bien, este disco sale ahora mismito”. Aunque con el anuncio de lo nuevo de Drake para dentro de cuestión de días, lo más probable es que West quisiera evitar un confrontamiento que claramente iba a perder, adelantándose a ‘Certified Lover Boy’ con un disco por sorpresa.

Quién sabe.

La cuestión es que la segunda parte es de locos: ‘Jail 2’ aparece en el tracklist desde que el disco vio la luz. ¿Cuál es la historia? Pues que en ‘Jail 2’ colabora DaBaby, protagonista del siguiente jinete del dramo-calipsis.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ye (@kanyewest)

 

02 · El drama de los artistas que no debían estar en él

Y es que DaBaby no debía estar en ‘Donda’. No, al menos, si atendemos a una conversación con su manager que Kanye West también hizo pública en redes sociales. En ella, el jefe de equipo de DaBaby le pedía que dejara ‘Jail 2’ fuera del tracklisting, porque no le autorizaban a publicar la colaboración.

Kanye West se pasó la petición por el forro, asegurándoles que no eliminaría a DaBaby (“su hermano”, según se lee en el mensaje) de ‘Donda’. Finalmente así fue, aunque por lo que sea no le vio en el disco cuando este vio la luz. Quizá de haber acreditado a los invitados, ver a DaBaby entre las canciones le hubiera sido más sencillo.

 

03 · El drama de los artistas que finalmente no estuvieron

Soulja Boy debía aparecer en ‘Remote Control’, pero su verso ha sido eliminado en la versión final. El rapero ha filtrado una serie de conversaciones en las que se ve como Kanye le invita a participar en el álbum y comparte con el la canción en cuestión, en la que finalmente Soulja Boy añade unos versos.

Cuando el disco ve la luz, no hay ni rastro de él en ‘Remote Control’, algo que no se toma demasiado bien de cara al público, cuando le preguntan por ‘Donda’:

“No sé cómo sentirme, Kanye me envió la canción ‘Remote Control’ y no escucho mi verso en ella… hmm que le jodan.” 

Está por ver si Kanye explica algo al respecto, pero podría escudarse en el drama #1 para explicar que el verso no vio la luz porque el sello colgó la versión anterior a que fuera incluido. Tampoco sería la primera vez que edita un disco una vez publicado: ‘The Life Of Pablo’ fue editado cuando ya había llegado al público, y Kanye lo volvió a colgar con los cambios.

 

04 · El drama de quedar por detrás de Drake

Como hemos dicho antes, uno de los motivos por los que ‘Donda’ ha visto la luz en domingo y sin previo aviso puede haber sido evitar el combate en listas con el nuevo disco de Drake. Y es que Kanye y el canadiense no tienen buena relación en absoluto, pero además compiten también en el terreno comercial.

Tanto es así que ‘Donda’ ha marcado el segundo mejor dato histórico en Spotify de un disco en las primera 24 horas, unos 100 millones de reproducciones. ¿Pero quién ostenta el récord? ‘Scorpion’ de Drake, que superó las 130 millones de escuchas el primer día.

Los datos indican que Kanye arrancará fuerte en Billboard: recordemos que incluso algo tan conceptual y comercialmente complicado como ‘Jesus Is King’ se estrenó con 264k unidades. ¿Pero podría hacer frente al siguiente de Drake? Él viene de debutar con 730k de su último disco, por lo que no pintaba a que fuera a conseguir mejorar sus datos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies