El funcionamiento del nuevo álbum de Billie Eilish va a ser algo muy a seguir: la artista viene de vender 8 millones de copias de su anterior álbum, ‘When We All Fall Asleep, Where Do We Go?’, con lo que la mínima resaca comercial está garantizada. Pero con la falta de hits post ‘Therefore I Am’ del álbum, las cosas tampoco pintaban tan sencillas para la artista.
Pues bien, por ahora tanto ella como sus fans pueden tomar aire, porque ‘Happier Than Ever’ tendrá un estreno con cifras bastante resueltas en Estados Unidos. La clave, claro está, será ver cómo las mantiene a partir de la, digamos, cuarta semana, cuando el efecto ‘estreno’ haya pasado y dependa únicamente de la estabilidad de streaming y ventas. Pero por ahora, toca celebrar los datos, porque el disco debutaría, según previsiones, en el #1 de Billboard con unas 212.500 unidades.
De ese total, 135.000 unidades provendrían de las ventas tradicionales, y 77.500 extra del streaming. Son registros similares a los de su anterior debut: en 2018, Billie vendía 313.000 unidades de ‘Asleep’, pero lo hacía inflando los datos con unas 100.000 unidades provenientes del ‘efecto bundle’, copias del disco que se vendían unidas a las entradas de sus conciertos. Una práctica que ahora Billboard deja fuera de su cómputo de listas, con lo que la mayor parte de los artistas han dejado de hacerla.
Por tanto, las cifras pueden ser más que comparables, aunque ‘Happier Than Ever’ cuenta con la ventaja del multiformato y el efecto ‘pre-order’, ya que el disco está disponible desde el pasado mes de abril. Una carrerilla de ventas que ha ido impulsando con el lanzamiento de diferentes temas y ediciones como la última y polémica de las gotas de pintura.
¿Será capaz Eilish de mantener la vida del disco con alguno de los cortes de su tracklist que pide ser singles a gritos? Veremos.