‘Drag Race España’ ya es una realidad. En estos posts analizaremos, capítulo a capítulo, la edición patria cada semana. Valoraremos los challenges de las reinas y comentaremos outfits, salseos y momentos para la posteridad.
Vamos allá, ¡agárrate las bragas, marichocho!
El mini challenge: píntate en tres minutitos
Las reinas tuvieron que pintarse la cara en boxes sin espejo en apenas tres minutos. Un quick drag llevado al extremo para ver cuánto arte podían tener sin la menor asistencia ni calma. Y sorprendentemente, Carmen Farala consiguió hacer algo dignísimo. En el otro extremo, pero también con mucho arte, Pupi Poisson parecía maquillada por la escopeta de Homer. Entre medias, Sagittaria y Killer Queen trataron de dar forma a algo digno pero parecían haber visitado un Marionnaud regentado por Michael J Fox en prácticas.
La prueba la ganó Carmen, que era la única que estaba mínimamente presentable para cuando llegaron los Titanes al werkroom.
El taller: la salida del armario
Durante el challenge general, junto a los jugadores del madrileño equipo de rugby inclusivo Titanes, Pupi y su pareja de actividad tuvieron un momento emocionante en el que contaron cómo había sido su experiencia con las salidas del armario. Mientras el invitado contaba que había salido apenas hace unos años -y era un hombre de mediana edad-, Pupi contaba como en su familia, su actividad drag y su sexualidad seguían siendo un tema tabú. Sabido, pero no comentado.
El punto emotivo se extendería después con el speech de cada concursantes a su foto de la infancia, momento en el que Killer Queen más que un consejo a su pequeño yo le dio una charla de coaching de 22 horas que culminó con una titulación homologada por el CCC.
El challenge: furia titana
Con los jugadores de rugby presentes en la sala, ya sabemos lo que toca: un challenge de make-over en el que las chicas y sus parejas debían tener un parecido familiar.
- Carmen Farala & Carla Farala > En apenas unas horas, Caren montó oufits a juego de temática Sherlock Holmes. Brillante en la presentación, con mucha química con su compañera y un puntito de humor, la pareja conquistó al jurado por lo refinado y bien planteado de su concepto.
- Pupi Poisson & Pepi Pasión > Pupi está loquísima, vaya eso por delante. Y su compañera se dejó llevar. Pero el resto… el resto era un cuadro de comedor, que quizá en otro contexto hubiera sido parte del chiste, pero en una pasarela de semifinal de este concurso, quedó un poco chirriante.
- Killer Queen & Slayer Queen > A primera vista, los looks presentados por Killer eran todo un acierto. Elegantes, a juego, cada uno con su punto… pero efectivamente, la falta de tiempo y posibilidades textiles le pasó factura y en los pequeños detalles, la presentación se venía algo abajo. Eso sí, Killer presentó el mejor makeover de cara y pelo de la pasarela. Parecían auténticas hermanas.
- Sagittaria & Neptuna > Dijo el jurado que Sagittaria se había desinflado en las últimas semanas y vaya si es cierto. Este runway, en solitario, hubiera sido un acierto para ella, pero le tocaba presentarse con una compañera y la dejó bastante abandonada a su suerte. Con un vestido que le quedaba grande y se le fue cayendo, poca atención al detalle y una silueta que sí, podía haber llevado su esfuerzo, pero no era en absoluto favorecedora. Se empeño en adelgazarla, cuando hubiera funcionado mejor curvándola con relleno.
Villarriba y villabajo
- Villarriba | Carmen volvió a ganar, y volvió a merecer hacerlo. Los challenge de pasarela son absolutamente suyos y esta presentación fue otra guinda más a su pastel repleto de ellas.
- Villabajo | Las otras tres reinas tuvieron que enfrentarse al mejor lipsync de la temporada -sin que esto implique demasiado, francamente-. Se entregaron entre splits, dead drops y dedos que apuntaban al jurado continuamente, aunque hubo errores: alguna caída de Killer fue un tanto torpona, Saggitaria no se sabía la letra (imperdonable, siendo ‘Cuando Tú Vas’) y Pupi despertó en la segunda mitad del tema.
- Sashay, te vas | Se fue Pupi, dándole a todo la importancia que tiene, como viene siendo costumbre. Es decir, poca. Ella ya venía de tener su recorrido y este era un paso más en él. Lo aprovechó, se ha dado más a conocer y se va tranquila. ¿Merecía llegar a la final? Según. Si es por lo televisivo, sí. Si es por el nivel del concurso, no.
Scoreboard de la semana
⁕ Las puntuaciones se basan en el desarrollo del challenge de cada concursante y su runway.
Scoreboard total
⁕ Las coronas simbolizan las victorias en nuestras votaciones, los diamantes las victorias en el concurso.