‘Drag Race España’ ya es una realidad. En estos posts analizaremos, capítulo a capítulo, la edición patria cada semana. Valoraremos los challenges de las reinas y comentaremos outfits, salseos y momentos para la posteridad.
Vamos allá, ¡agárrate las bragas, marichocho!
El mini challenge: dos maricas en una barrica
Qué cosa tan absurda de mini-challenge, francamente. Las reinas debían pisar uvas por parejas y la que más zumo hiciera, ganaba. De pronto todo fue un poco ‘Grand Prix’ y no les hubiera costado nada pedirles un quick-drag de enólogas o Dios sabe qué mierda.
En cualquier caso, la prueba la ganaron las únicas con la mínima capacidad de coordinación, Carmen Farala y Pupi Poisson. Sagittaria, Dovima, Hugáceo y Killer tenían dos pies izquierdos y muy poca experiencia dando pasos al mismo tiempo, con lo que recolectaron mucha menos cantidad de zumo.
El taller
En el taller vivimos la primera paripélea de la temporada, cuando Hugáceo se hartó de que Dovima discutiera su victoria en el primer programa, alegando que debía haberla ganado Carmen. Lo cierto es que casi todas las victorias de esta temporada están siendo de un random tremendo, pero tampoco hacía falta restar méritos a la compañeras de forma tan burda.
Más que nada porque Dovima arrancó bien haciendo de mala, pero cayó después en criticar a Hugáceo por el físico y todo el discurso televisivo se le fue al garete. Por otra parte, hablemos de la escasa capacidad de abstracción del trío de la maldad: ¿de verdad creen Carmen, Sagittaria y Dovima que los looks de Hugáceo no se entienden? ¿No se entendía el del cuadro? ¿El de ejecutiva? ¿El ninot? ¿El mimo lacrimógeno? ¿Cuál es el que no entendían, exactamente?
El challenge: ‘Básica O Cínica’
Esta semana les tocó parodiar ‘Física O Química’, dirigidas por Javier Calvo, actor de la serie original, y Javier Ambrossi. Las chicas se metieron en los personajes clásicos de la serie, muy llevados a ridiculísimos extremos:
- Carmen Farala > MariFer | Sin apenas diálogo, Carmen consiguió llevarse los mejores planos con su absurdísima e hilarante ingesta de plátanos. Así es como una roba el foco cuando es la secundaria tras las actrices principales. Se dejó llevar por la tontería, liberada del glamour, y le funcionó.
- Pupi Poisson > Lolimpia Díaz | “No soy Pupi”. Con esa entradilla, ya nos dejo claro que venía a pelear y como siempre, fue la más agil con la improvisación y exprimiendo su personaje. Se volvió loca corrigiendo exámenes con la líbido por las nubes y lo bordó.
- Hugáceo Crujiente > Orka | Hugáceo tiene muchísimo talento y creatividad con el maquillaje y los looks… pero graciosa, lo que es graciosa, no es. Actriz tampoco es. Y buena memoria para el guión tampoco tiene. Definitivamente no fue su semana.
- Dovima Nurmi > La Yoli | Si alguien fue one note durante esta prueba, esa fue Dovima. Al principio parecía ir borracha, después simplemente parecía Whitney Houston en el vídeo de ‘It’s Not Right, But It’s Ok’. Tuvo la misma gracia que Hugáceo, con la única ventaja de haberse aprendido el guión.
- Killer Queen > Cabana | Killer Queen tampoco es que estuviera espléndida, pero al menos hizo el esfuerzo de sacar chispa a su locura. ¿Terminó resultando un poco lo mismo durante muchos segundos? Sí, pero estuvo más centrada en hacer algo con su papel de loca.
- Sagittaria > Angy | Lastradísima por la torpeza de Hugáceo, Sagittaria tampoco brilló especialmente teniendo uno de los personajes más recordados de la serie original. El look era de un absurdo maravilloso, pero la escena no tuvo mucha más miga de ahí en adelante.
El runway | La categoría es… arte español eleganza extravaganza
Esta semana, las reinas debían rendir homenaje al arte español:
- Carmen Farala | Carmen se marcó una propuesta sobria y elegante para homenajear a Miró, pero se guardó el truco de colorear la falda de azul en el momento clave de su runway. Fue efectista, pero el pobre vestido merecía tener mejor vida que esa coloreada. Hubiera sido más chulo si la parte superior hubiera tenido algún guiño a la preciosa falda, pero aún así, fue muy sofisticado.
- Sagittaria | Sagittaria fue muy fiel a la obra que copiaba, la ‘Mujer Con Cabeza De Rosas’ de Dalí, pero en comparación a la elaboración de los trajes del resto, quedó algo menos eficaz. Elegante y sobrio, eso sí, pero lastrado por la incomodidad para pasarlo en pasarela sin tropiezos.
- Dovima Nurmi | Era una cortina colgada de unos tirantes. No tenemos muy claro de qué siluetaba hablaba el jurado durante la crítica, francamente. Dovima tiene un gusto muy suyo -y generalmente acertado- para sus looks, pero lo de esta semana era un ejercicio de vagancia creativa.
- Pupi Poisson | Una menina demasiado literal, aunque Pupi le pusiera el punto de absurdez cómica enseñando unos pololos bajo el traje. Su comicidad la salvó de un runway que, de otra manera hubiera sido un tanto “tienda de disfraces”.
- Killer Queen | “Hubieramos preferido que no fuera tan literal”, dijo el jurado. Creemos que Atresplayer emitió un programa diferente al que vieron ellos en directo, porque lo de Killer esta semana era espectacular en la pasarela. Una oda al surrealismo repleta de elementos muy bien combinados, que mereció salvarla del bottom al que pudo haberla llevado la prueba. Estuvo fantástica en el runway de pies a cabeza.
- Hugáceo Crujiente | Otro diseño espectacular, combinando el look de tipo Cervantes con el imaginario de Ricardo Cavolo.
Villarriba y villabajo
- Villarriba | Pupi se llevó la victoria en una prueba en la que Carmen también fue muy aplaudida. ¿Era su semana? Pues probablemente no, pero las victorias están siendo, como decíamos, un tanto random, y Pupi se hizo un Primer Oscar De Renée Zellweger, que se lo dieron por un papel random después de merecerlo por los anteriores.
- Villabajo | Killer (?) y Hugáceo pelearon por la supervivencia, con Dovima librándose de la quema no tenemos muy claro por qué motivo: ni el runway ni muchísimo menos la prueba merecían su pase.
- Sashay, te vas | Aunque los lipsyncs de la temporada no están teniendo el vértigo de las ediciones internacionales, Killer puso bastante carne en el asador y Hugaceo… es una persona muy creativa y con mucho talento para el maquillaje y los looks. A pesar del split fallido de la primera, la balanza estaba claramente inclinada a su favor y Crujiente se marchó.
Scoreboard de la semana
⁕ Las puntuaciones se basan en el desarrollo del challenge de cada concursante y su runway.
Scoreboard total
⁕ Las coronas simbolizan las victorias en nuestras votaciones, los diamantes las victorias en el concurso.