Otra cosa no, pero no se podrá decir que los Premios Grammy no estén intentando arreglar el desaguisado del último año. Eliminaciones de comités y cambios de normas han precedido a una edición polémica para garantizar que la del 2022 sea una edición más transparente y plural. Esta semana, aún mas cambios se han hecho públicos. Y no están solos en esto de ir adaptándose a los nuevos tiempos: Mediabase, que se encarga de computar los datos de airplay en Estados Unidos, también ha anunciado cambios en las radios tras el éxito de ‘Levitating’.
Las radios asumirán los hits tardíos
A lo largo de los últimos años, Mediabase ha eliminado canciones de sus listas si estas caían del top10 de airplay tras 20 semanas de permanencia y en caso de que tuvieran dos semanas consecutivas de descenso en playing en radios. Hasta ahora, las canciones que cumplían esta regla no vivían un revival, pero Dua Lipa ha cambiado las cosas y su último smash en Estados Unidos, ‘Levitating’ ha provocado un cambio de normas de la organización.
Y es que Dua Lipa ha tardado en hacer de ‘Levitating’ el hit que es, de modo que Mediabase ha enviado un comunicado en el que confirma cómo serán las cosas a partir de ahora, ya que el single de Dua Lipa cayó del top10 de radio hace unas semanas, pero ha vivido un resurgir posterior, que la ha llevado hasta el top5 en su vigésima semana, la actual.
“Según las nuevas normas, las canciones que hayan pasado cuatro semanas de subida de airplay y están en el top10 podrían volver a la lista. Salvo un colapso improbable esta semana, ‘Levitating’ cumpliría estas reglas y por ende volverá a la lista del 23 al 29 de mayo”.
Los Grammy siguen renovándose
Los Grammy han seguido cambiando sus normas, algunas en las categorías técnicas o clásicas, pero otras también entre las más populares: el premio a Mejor Grabación Dance pasará a llamarse Mejor Grabación Dance / Electrónica y cualquier artista participante en la grabación de uno de los nominados a Álbum Del Año podría llevarse el gramófono.
Hasta ahora, los Grammy pedían una participación de al menos el 33% en el proyecto para poder nominar a los colaboradores de un disco, pero a partir de ahora, cualquier que participe en él será nominable. De este modo, por fin veremos a Beyoncé llevarse un Álbum Del Año aunque sea por hacerse unos coros a algún single de Taylor Swift.
Por otra parte, a partir de 2023, los álbumes nominados a cualquier categoría tendrán que componerse de al menos un 75% de canciones grabadas en, como mucho, los cinco años que precedan a la fecha de su lanzamiento. Hasta ahora se pedía que fueran al menos el 50%. Es decir, que el álbum de Normani probablemente no ganará un Grammy, porque se lanzará en 2028 y la mitad del tracklist lo grabó en 1992.