Vamos con el análisis de lo que nos gustó de las diez clasificadas y lo que resultó más discutible:
Lituania 🇱🇹 ‘Discoteque’, The Roop
Lo que moló | Que fuera el número de apertura de la noche, un subidón festivo que nos devolvió la ilusión de Eurovisión y sus numerazos. El baile, imposible de no querer seguir. La actitud buenrollista y loca que se percibía
Lo no moló tanto | Los visuales eran a ratos apropiados y a ratos distrayentes. Hubiera estado bien algo que equilibrara tanto movimiento y permitiera a la performance respirar algo más.
Rusia 🇷🇺 ‘Russian Woman’, Manizha
Lo que moló | Todo el momento de reivindicación feminista por parte de una candidata de un país como Rusia. El panel repleto de mujeres diversas cantando a coro la canción en un momento determinado. El derroche de carisma de Manizha. Las referencias contrapuestas a la cultura del país
Lo no moló tanto | Que el vestido ruso se quedara en medio del escenario una vez ella escapaba de él, un tanto pegote.
Suecia 🇸🇪 ‘Voices’, Tusse
Lo que moló | Que vocalmente fue menos terrible de lo que vaticinábamos. Lo fiel que Suecia es siempre a su propuesta inicial.
Lo no moló tanto | Los visuales eran, además de bastante feítos, un batiburrillo: el agua, las estrellas, la gente, las luces, la pared, el color-block… hija, un poco más de concisión. Cada “can you hear them” con la voz rota sonaba regular.
Chipre 🇨🇾 ‘El Diablo’, Elena Tsagrinou
Lo que moló | Que Chipre llega dispuesta a ganar o a lucirse y quedar bien: la escenografía es brillante en contrastes, efectos, coreografía y con el final de las letras en llamas. Vocalmente está muy bien resuelta.
Lo no moló tanto | Que Elena Tsagrinou lo vende bien, pero tiene más morro del que enseña en la performance. Podría ir un poco más sobrada y resultar aún más convincente. Que haya bajado notablemente en apuestas tras la actuación es incomprensible.
Noruega 🇳🇴 ‘Fallen Angel’, Tix
Lo que moló | ¿La nostalgia por el corte melódico-pop de las boybands en 1998? Lo que Tix se emocionó al saberse clasificado.
Lo no moló tanto | No somos muy fans de esta propuesta. Es todo muy karaoke nostálgico en una fiesta de amigos improvisada en una tarde. No le terminamos de ver el appeal.
Bélgica 🇧🇪 ‘The Wrong Place’, Hooverphonic
Lo que moló | Lo elegante de la puesta en escena, con la cámara simplemente dando vueltas alrededor de la banda y la cantante, mientras se proyectaban sutiles planos de miradas en las pantallas.
Lo no moló tanto | La interpretación vocal y el estar de la propia cantante no fue tan elegante como el setting. El TOC que nos provocaba ver a unos músicos mirar en una dirección y otros en otra. O todos hacia ella o todos hacia el público.
Israel 🇮🇱 ‘Set Me Free’, Eden Alene
Lo que moló | La actitud de Eden, encantada con la canción, consigo misma y con su imposible melena trenzada como el pelo de una escultura budista. Una que no fuera calva, vaya. El momento reveal y las caras en los sobreagudos, como si no le costaran el mínimo esfuerzo.
Lo no moló tanto | La puesta en escena fue tan genérica como la propia canción. La salvó el body de trenzas, que se luce menos de lo que debería.
Azerbaiyán 🇦🇿 ‘Mata Hari’, Efendi
Lo que moló | Los visuales de la pantalla, que por momentos parecían realmente estar presentes en el escenario. El drop del estribillo, si no fuera porque hay veintidós más similares a él en esta edición. Que todo va muy al grano.
Lo no moló tanto | Un poco menos de carisma y movimiento y al quinteto en escena le caga una paloma y lo deja sordo y ciego. ¿No habíamos quedado en que la canción era para darlo todo? Tienes tres minutos.
Ucrania 🇺🇦 ‘Shum’, Go_A
Lo que moló | Fue la propuesta más impactante de la noche. Independientemente de lo que la canción hubiera llegado a uno antes de la semifinal, la actuación era un imán para todos los sentidos. Espectacularmente irritante y magnética.
Lo no moló tanto | Que se da la situación de que la canción es el acompañamiento necesario para semejante performance, pero uno no termina de votar realmente por la canción.
Malta 🇲🇹 ‘Je Me Casse’, Destiny
Lo que moló | Después de días de dudas con los ensayos, Destiny salió sobradísima y vendió todo el pescado. El suyo y el de las pescaderías de alrededor. Visuales concisos para no apartar la mirada de ella. El apoteósico final.
Lo no moló tanto | Con las propuestas que hay este año, ¿realmente una canción como esta es la segunda por la que más se apuesta para la victoria? Volved a ver lo de Ucrania.