Menudo añito este para las entregas de premios. Los Grammy se veían envueltos en una enorme polémica por unos comités secretos que ya han sido cancelados por la Academia -salvo en las categorías estrictamente técnicas- y los Globos de Oro parecen tenerlo muy, pero que muy difícil, de cara al año que viene.
Y es que en las últimas semanas la polémica con los galardones del cine de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (la HFPA) se ha disparado, después de que Netflix y Prime Video anunciaran el boicot a la siguiente edición. ¿Por qué motivo? Pues porque han descubierto que los casi 100 periodistas que participan en la votación son todos blancos. La absoluta falta de diversidad entre los votantes ha llevado a las plataformas a bajarse del carro y exigir a la Asociación cambios.
Sin embargo, la zancadilla definitiva para la gala del próximo año ha venido desde la cadena encargada de emitir los premios: NBC ha explicado ya que no televisará los Globos De Oro en 2022 y permitirá a la HFPA realizar sus cambios a lo largo de este año, con la previsión de retomar emisiones en 2023:
“Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Por tanto, NBC no transmitirá los Globos de Oro 2022. Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de transmitir el programa en enero de 2023.”
La cadena tiene un acuerdo para emitir los Globos hasta 2026, de modo que, en principio, ninguna otra podría tomarle el relevo y la ceremonia se quedaría sin señal. De manera que resulta bastante complicado que la gala, como tal, vaya a celebrarse, si bien los Premios podrían terminar siendo anunciados vía online para no romper con la tradición de su entrega. Veremos qué es lo que ocurre, pero desde luego, en 2022 no veremos a las estrellas volver a ese escenario.