Los Premios Grammy han recapacitado en los últimos días, y este año se desharán de los comités secretos que determinaban algunas de sus candidaturas, alterando lo votado en los procesos iniciales -donde todos los miembros participaban-. La falta de transparencia de esos comités anónimos llevó a artistas como The Weeknd a decidir no volver a participar en el proceso de selección de los premios.
Pues bien, parece que a Abel este replanteamiento de la Academia se la trae un tanto al pairo. De hecho, por sus declaraciones a la revista Variety, lo que se comprende es que se fía bastante poco de que los Grammy cumplan lo prometido:
“Aunque seguiré sin enviar mi música para competir, el hecho de que los Grammy hayan admitido su corrupción puede ser un movimiento positivo para los premios y puede dar a la comunidad artística el respeto que merece a través de un sistema de votación transparente.
Aún así, sería poco inteligente anunciar la victoria. Creo que la industria y el público necesitan ver el sistema de transparencia realmente en activo para que celebremos algo, pero es un primer paso importante. Me quedé en shock cuando todo esto ocurrió, pero ahora que lo veo más claro, me alegro de que nos mantuviéramos firmes en lo que creíamos.”
Básicamente lo que dice The Weeknd es que las palabras están muy bien, pero como diría Nuria Fergó, las palabritas se las lleva el viento. O como diría Carlota Corredera: se acabó la impunidad. The Weeknd quiere pruebas de que esa transparencia se va a reflejar en la próxima edición, en la que tampoco estará nominado porque sus canciones no formarán parte del proceso de selección.
Veremos si el vuelco de los Grammy se deja sentir realmente en los galardones de 2022, o volveremos a estar hablando de sospechosas ausencias y menciones en su tabla final.