No sólo Mariah Carey iba a tener su ‘Glitter’. Muchos artistas sufren especialmente -bien a nivel comercial como personal- con algunos de sus discos. En el caso de Christina Aguilera, esta norma se aplicaría a cualquier lanzamiento tras ‘Back To Basics’. Pero en el de Lady Gaga, por ahora, se limita a uno de sus trabajos, ‘Artpop’.
El disco vio la luz en el año 2013 y le costó a Gaga varios disgustos: la pérdida del #1 de ‘Applause’ tras una ardua batalla de fans contra el ‘Roar’ de Katy Perry, la cancelación del vídeo y polémica del lanzamiento de ‘Do What U Want’ con R. Kelly y el flop final del tercer single, ‘G.U.Y.’, que contó con un vídeo de presupuesto descomunal.
No es de extrañar que, con el tiempo, mire atrás y diga: “chica, qué mal salió todo, no compensa”. Para colmo de males, el disco la llevaba a perder a la mitad del público de ‘Born This Way’ y la dejaba rondando los 3 millones de copias, que por aquel entonces era una cifra digna pero no especialmente brillante.
Y hace unos días, DJ White Shadow, uno de los productores del álbum, hablaba del trabajo como algo verdaderamente infernal como proyecto, al tiempo que los fans hacían campaña en Twitter para conseguir el segundo volumen, con los temas que se quedaron fuera del álbum. Gaga también ha tirado de redes sociales en las últimas horas para notificar a los fans que sabe de qué va la movida y hablar del disco:
“La petición #butARTPOPoniTunes para un segundo volumen ha provocado un tremendo calor en mi corazón. Dar forma a este disco fue como una operación de corazón, estaba desesperada, llena de dolor y entregué mi corazón a la música electrónica que me dio un subidón mayor al de ninguna droga que pudiera encontrar.
Me derrumbé tras lanzar el disco. Gracias por celebrar algo que en su día me pareció destructivo. Siempre creímos que estaba adelantado a su tiempo. Después de unos años ha resultado que, a veces, los artistas tienen la razón. Y también los little monsters.”
Además, parece que DJ White Shadow y ella han retomado la relación, después de dejar caer el productor que la cosa se torció tras el lanzamiento, y se reunirán, según palabras de él, cuando ella regrese de Italia de la grabación de su última película. Con el décimo aniversario de ‘Artpop’ en apenas un par de años, ¿veremos una reedición del trabajo con un álbum de extras? Yo creo que sí.
“Os hemos escuchado. Hablé con Lady Gaga anoche y compartimos nuestra felicidad. Hemos hecho planes para vernos después de lo de Italia y debatir vuestras peticiones. No prometemos nada, pero el amor y el buen rollo están tan patentes como siempre. Ahora no es el momento de abandonar. Es el de ir a por todas. Olvidar el pasado. Pensar en el futuro. Aplicar una presión positiva al universo y convertirlo en diamante. Os amo a todos.”
The petition to #buyARTPOPoniTunes for a volume II has inspired such a tremendous warmth in my heart. Making this album was like heart surgery, I was desperate, in pain, and poured my heart into electronic music that slammed harder than any drug I could find.
— Lady Gaga (@ladygaga) April 13, 2021