Cambiamos de tercio en nuestra sección eurovisiva, y habiendo terminado de repasar el paso de España por el Festival en los últimos 20 años, procedemos ahora a recordar algunos de los mayores hits que hayan pasado por Eurovisión: ojo, no os hablamos de buenas posiciones, sino de canciones que por a o por b, nos tocaron la fibra en su momento.
Hoy rebobinamos hasta 2008, cuando Grecia volvía a tirar de uptempo mediterráneo de reminiscencias americanas con Kalomira y su adictiva ‘Secret Combination’.
‘Secret Combination’ era un tema compuesto por Konstantinos Pantzis con la letra de Poseidonas Giannopoulos, que ya había llegado a Eurovisión previamente con la canción chipriota de 2007. Para la ocasión, la pareja optó por recuperar sin ningún ápice de sutileza el espíritu de Helena Paparizou en 2005, cuando la griega ganó el Festival con ‘My Number One’, muy del mismo corte que la apuesta de Kalomira.
Si bien la canción de Paparizou iba más a saco a la hora de exprimir los elementos griegos y el uptempo mediterráneo, la de Kalomira intentaba adaptarse más al gusto de los tiempos, sonando un poco más a radiofórmula, sin abandonar del todo el espíritu eurovisivo. Y en ese camino, la canción quedó dulcificada: Helena era un terremoto a fuego, Kalomira la chica popular de la clase presentando su actuación de fin de curso.
Y para muestra, un botón: el del vídeo oficial del tema, en el que la pobre muchacha no sabe muy bien donde meterse. Con una habilidad bastante discreta para las coreografías, Kalomira se muestra bastante perdida entre las letras gigantes de corte Mar Saura en ‘Mírame’ y los momentos de baile rodeada de gente que uno nunca sabe si realmente compartía plano con ella: los hombres del vídeo, por ejemplo, están superpuestos con chroma.
Y Kalomira luce modelitos de Jennifer Lopez durante el playback -sí, todo estaba financiado por J.Lo, que en aquel momento aterrizaba con su marca de moda en Europa-, y posaba sobre una moto parada en mitad del fondo blanco, y ponía caras de tener muchas, muchas ganas de hacer un break para un coffee.
No podía ser peor que el vídeo oficial, de modo que Kalomira salió bien parada con su momento Natalia, aunque de nuevo, todo tuvo un sabor a fin de curso tremendo. Embutida en un vestido de flecos rosa que potenciaba su rollo de Lolita griega, Kalomira hizo mucha hairography y se dejó trasladar de aquí para allá por los bailarines, que esta vez, estaban ahí de forma presencial tras ella.
Y después, en el momento en el que la letra decía “open book”, se abría en el escenario un libro gigante con un desplegable hortera de bisutería y matojos de césped podado, por el que Kalomira pasaba haciendo ver que, oh giro argumental nunca antes visto, su vestido se había transformado en una pieza de Meyalayer gone spicy con mucho cristalito y mucho tono plateado.
Lo que no se había transformado era su poco garbo sobre el escenario. Eso sí, ‘Secret Combination’ llegaba a su apogeo con Kalomira siendo alzada por dos bailarines y una enorme sonrisa en la cara de la intérprete. Un paso adelante respecto al vídeo.
A pesar de todo lo discutible del imaginario y la presentación, Grecia volvió a conquistar a Europa con sus bailes y su puntito folk-pop, porque ‘Secret Combination’ otra cosa no, pero pegadiza y hortera era un rato largo. Kalomira se clasificó 3ª con 218 puntos, a 54 de la victoria de Rusia de aquel año, habiendo conseguido los doces de Albania, Chipre, Alemania, Rumania, San Marino y el Reino Unido. Desde España le dimos los doce a Rumanía y la pobre Kalomira se quedó sólo con 3. Muy poco mediterráneo de nuestra parte.
Como dato, Kalomira sí que ganó la primera semifinal, en la que de hecho adelanto al ganador final, Dima Bilan, que no pasó del cuarto puesto en aquella ocasión.
Tras Eurovisión, ‘Secret Combination’ se abrió paso en algunas listas de Europa, llegando al #1 en Grecia, al top20 en Bélgica, y al top40 en Dinamarca, Finlandia o Suecia. Consiguió incluso pisar la complicada lista británica, con un #71 gracias a que el mercado digital empezó a facilitarle las cosas a las propuestas eurovisivas.
‘Secret Combination’ supuso el final de la discografía de Kalomira, porque sería el primer single de su cuarto y último trabajo. Una disputa con su sello la llevó a negarse a promocionar el disco, y desde entonces, se ha centrado más en trabajos de televisión, publicando singles de relativamente escasa aceptación de cuando en cuando.
Recordad que podéis escuchar todos los #eurohits disponibles en nuestro playlist de Spotify.