Beyoncé ha superado, gracias a sus cuatro Premios Grammy de la última edición, el récord de premios hasta la fecha para una artista femenina. Con 28 Grammy, tres de ellos gracias a Destiny’s Child, Beyoncé ha generado un debate en redes sociales sobre si realmente ha sido excesivamente premiada por la Academia desde que su carrera en solitario arrancara hace 20 años.
Para analizar esto, primero tendríamos que tener en cuenta que 4 de sus Grammy los ha recibido como invitada, de colaboraciones de Stevie Wonder (25 Grammys), Luther Vandross (8 Grammys) y Megan Thee Stallion (3 Grammys). Otro de ellos, además, lo tiene como parte de The Carters, junto a Jay-Z (23 Grammys). También hay que tener en cuenta que media docena de Grammy los ganó cuando las categorías se dividían entre lo “masculino” y “femenino”, lo que duplicaba la posibilidad de premios. Otros cuatro, técnicos o de vídeo.
Es curioso como Stevie Wonder, que ganó la mayor parte de sus estatuillas en una horquilla de tiempo similar a la de Beyoncé (entre los 70 y los 90), nunca haya sido puesto en tela de juicio. He aquí donde entran en juego dos factores: el de la distancia temporal y el del machismo imperante en la industria.
Por un lado, nadie discutiría el papel de Stevie Wonder como influencia, porque su carrera lleva en activo 50 años y ya es una leyenda del R&B. Sin embargo, Beyoncé, con sus 20 años a espaldas -más los de Destiny’s Child- , parece que todavía no alcanzara ese status y se tuviera que andar justificando cada victoria que se le otorga. Porque sí, amigos, casi todos los Grammys de Beyoncé son de las categorías R&B, 16 de los 25. 19 si sumamos los de rap.
Y sí, es evidente que la Academia siempre ha tenido y tendrá sus favoritos, pero también -volvemos al tema del machismo- es curioso como este backlash nunca se ha dado con U2, Kanye West, Bruce Springsteen o Jay-Z, también grandes favoritos.
Más curioso aún si atendemos al dato de las categorías generales, las de mayor peso en los premios: Beyoncé sólo ha conseguido un Grammy en ellas: el de Canción Del Año por ‘Singles Ladies (Put A Ring On It)‘ hace ahora 11 años. Nunca ha conseguido el de Mejor Nuevo Artista, Grabación del Año o Álbum del Año. En comparación, U2 tienen 6 Grammy en las generales. Y si la comparamos a sus compañeros de época, ojo: Bruno Mars tiene 4 generales, Adele tiene 7 victorias, Billie Eilish 5. Bruno los consiguió en un intervalo de 4 años, Adele en uno de 8, Billie Eilish en 2. En 20 años, Beyoncé ha conseguido 1 premio fuera de las subcategorías, y apenas 2 fuera de las categorías urbanas. Pongámoslo también en la balanza y relativicemos.
Es decir, que Beyoncé ha funcionado siempre muy bien en las categorías de R&B, seguramente también porque es un valor cómodo para los votantes -tremendamente tradicionales- de los Grammy: sus canciones ha sido siempre accesibles, y cuando no lo han sido, su trabajo ha encajado bien en la confusa categorías de “R&B Progresivo”. Igual que ocurriera con Stevie Wonder, Beyoncé ha sido, durante años, un valor para que la Academia premiara la música negra sin salirse demasiado de sus estándares white-friendly.
Y relacionado con esto, llama poderosamente la atención que la queja del número de Grammy de la artista provenga de redes sociales y de Stan-Twitter principalmente. Un tipo de público muy poco familiarizado -por norma general- con los artistas de R&B, por lo que uno llega a pensar si es que las victorias de Beyoncé se las hubieran dado a Jazmine Sullivan, D’Angelo o Emily King. O si es que la mayoría no sabe quién es esa gente y el cabreo viene porque sus artistas favoritos no tienen el mismo número de gramófonos en su género.
Y así, perpetuamos el debate sobre si la artista está o no sobrevalorada, cuando la realidad es que está simplemente valorada. Quizá haya artistas que merezcan similares ovaciones, mucho más foco o exposición y que incluso elaborando trabajos tan o más interesantes como el de ella. Pero entonces, quejémonos de la infravaloración que sufren, no de la valoración que tiene Beyoncé. O cualquiera de sus compañeras.
Dicho lo cual, sus 25 Premios, que probablemente serán más en los próximos años, seguramente no serán tan discutidos de aquí a 30 años. Probablemente porque esa generación mirará al pasado y dirá “hombre, es que era Beyoncé”. Igual que ahora hacemos con U2 o Stevie Wonder.
Categorías principales
- Canción del año | ‘Single Ladies (Put A Ring On It)’ (2010)
Categorías pop
- Mejor interpretación vocal pop femenina | ‘Halo’ (2010)
Categorías de álbum R&B contemporáneo
- Mejor álbum de R&B contemporáneo | ‘Dangerously In Love’ (2004)
- Mejor álbum de R&B contemporáneo | ‘B’Day’ (2006)
- Mejor álbum de R&B contemporáneo | ‘I Am… Sasha Fierce’ (2010)
Categorías de álbum R&B progresivo
- Mejor álbum de R&B progresivo | ‘Lemonade’ (2017)
- Mejor álbum de R&B progresivo | ‘Everything Is Love’ (2019) *
Categorías de interpretación R&B
- Mejor interpretación R&B | ‘Drunk In Love’ (2015)
- Mejor interpretación R&B | ‘Black Parade’ (2021)
- Mejor interpretación R&B en dúo o grupo | ‘The Closer I Get To You’ (de Luther Vandross)’ (2004) **
- Mejor interpretación R&B en dúo o grupo | ‘So Amazing’ (de Stevie Wonder)’ (2006) **
- Mejor interpretación R&B femenina | ‘Dangerously In Love‘ (2004)
- Mejor interpretación R&B femenina | ‘Single Ladies (Put A Ring On It)’ (2010)
- Mejor interpretación R&B tradicional | ‘At Last’ (2010)
- Mejor interpretación R&B tradicional | ‘Love On Top’ (2013)
Categorías de canción R&B
- Mejor canción R&B | ‘Crazy In Love’ (2004)
- Mejor canción R&B | ‘Single Ladies (Put A Ring On It)’ (2010)
- Mejor canción R&B | ‘Drunk In Love’ (2015)
Categorías de canción rap
- Mejor colaboración rap / vocal | ‘Crazy In Love’ (2004)
- Mejor canción rap | ‘Savage’ (de Megan Thee Stallion) **
- Mejor interpretación rap | ‘Savage’ (de Megan Thee Stallion) **
Categorías técnicas
- Mejor álbum de sonido surround | ‘Beyoncé’ (2015)
Categorías en vídeo
- Mejor vídeo | ‘Formation’ (2017)
- Mejor vídeo | ‘Brown Skin Girl’ (2021)
- Mejor película musical | ‘Homecoming’ (2020)