La lista de UK, una de las más influyentes del planeta, cortará las alas al streaming a partir de enero. Eso sí, lo hará de una manera comedida, pasando de equiparar 100 streams a una copia vendida, a 150 streams para la copia vendida. En resumidas cuentas, y tomando como ejemplo la lista de esta semana, este sería el cambio a partir de enero:
Ahora >
Clean Bandit / Rockabye
24.069 singles vendidos + 3.962.000 escuchas
24.069 + 39.620 = 63.689
Enero >
Clean Bandit / Rockabye
24.069 singles vendidos + 3.962.000 escuchas
24.069 + 26.430 = 50.499
Parece un cambio menor, porque ellos mantendrían el #1 de esta semana igualmente, pero por ejemplo, Matt Terry, ganador de ‘The X Factor’, hubiera alcanzado el #2 con ‘When Christmas Comes’, ya que su apoyo en ventas ha sido mayor que el del actual #2, Louis Tomlinson, y sus streams, similares.
¿Es una buena noticia?
Según para quién: algunos fans de las listas venían exigiendo un cambio en la puntuación de los streams hace ya tiempo, por considerar que el consumo online frena el movimiento de las listas, y hace más estáticas las posiciones. Por ese lado llevan razón. Los hay también que alegan que, claro, cuando uno compra un single y lo descarga, las escuchas que hace de él no computan para la lista, y pueden ser muchísimas.
Por tanto, al preguntarle a quien quiere más movimiento en listas, dirá que es una buena noticia; si le preguntamos a quienes quieren una lista más fidedigna, puede que diga que no.
¿Es un movimiento lógico?
En cierto modo sí, pero en otro no. No lo es, puesto que la manera de consumir música ha cambiado, y donde hace años veíamos 120.000 singles comprados para lograr un #1, hoy día apenas superan las 30-40 mil copias con suerte. Por tanto, de cara al futuro los streams han de ser recontados como hasta ahora, y si eso implica que lleguen más copias por streams, que así sea.
Sin embargo, es lógico desde el punto de vista de que los streams van cada vez en mayor aumento, y que por tanto, la equiparación de 100 escuchas a una venta puede quedarse corta, e inundar las listas con un porcentaje altísimo proveniente del streaming.
En cualquier caso, el movimiento más sensato por parte de la lista de singles británica sería la de convertirse en lista de popularidad, incluyendo también los puntos de otras plataformas, como Youtube, donde la gente consume música de manera evidente. Nosotros no somos partidarios de incluir las radios como en Estados Unidos, puesto que serían puntos que llegarían previo intercambio económico y no por elección libre del oyente.