Vamos a analizar un par de temas unidos por algo en común, pero en sentido inverso: el paso cualitativo y de interés con respecto a sus anteriores lanzamientos. Bebe Rexha avanza, Noelia Franco retrocede.
‘Sacrifice’, Bebe Rexha
El pop dance está volviendo así como a la chita callando, aunque con el tema del impulso del hip-hop, los éxitos de TikTok y el empuje continuado del latino en España lo estemos pasando por alto. No hay sino ver las listas europeas para descubrir que un buen número de plazas las ocupan canciones de baile combinadas con melodías pop y referencias a finales de los 90 y los primeros dosmiles.
Bebe Rexha ha tomado nota y se ha venido arriba con ‘Sacrifice’, un buen bop para darlo todo en los clubs ahora que no tenemos clubs en los que darlo todo. Pero también se admite el buen movimiento de cucu en mitad del salón, con alguien que encienda y apague la luz para simular el estado en el que uno debería estar. Hasta que la bombilla no aguante tanta gilipollez.
‘Sacrifice’ tiene buen estribillo, permite el voguing y además llega con un clip vampiresco que acompaña que da gusto. De las veces en las que más la hemos visto acertar, aunque sea a costa de tocar el enésimo palo, después del country, el pop, el R&B… el siguiente single podría ser una jota aragonesa.
‘Huracanes’, Noelia Franco
Y donde Bebe Rexha da un paso adelante, Noelia Franco da uno atrás. Puede que por miedo o puede que porque realmente se sienta más cómoda en este terreno. Decimos lo del miedo porque el pinchazo de escuchas de su brillante último single, ‘Sólo Uno Mas’ (175k frente al millón y medio de su debut en Spotify) ha podido llevarla a pensar que sus baladas tendrían mayor tirón entre el público.
Una estrategia equivocada, porque la caída no se debe al estilo, sino al paso del tiempo desde su ‘OT’ -hace ya tres años-: de hecho, ‘Huracanes’ apenas suma 5.000 escuchas en sus primeros días en la plataforma. Normal, porque aunque demuestra que Noelia es una estupenda vocalista, y cuenta con un vídeo de estética muy aceptable para el presupuesto con el que podrá contar la cantante (publica fuera de gran sello), la balada es un tanto genérica y no tiene el gancho de ‘En Ruinas’ siquiera.
Es mona, pero no es algo llamativo. Y en un momento en el que cada paso tira hacia la construcción del proyecto casi desde cero, preferimos a la Noelia de ‘Solo Uno Más’ -con la que la ubicábamos mejor-, que con este tipo de tracks tan de… concursante de talent.