Ya está aquí la segunda temporada de ‘How To Get Away With Manel’, casi un lustro después de la original y dramática primera tanda de episodios. Ha reabierto el cajón de la mierda el equipo de Euromovidas, invitando a Xavi Martínez a su último programa. ¿Para hablar de qué? De ‘Crisálida’ de Ruth Lorenzo, de las posibilidades de Álvaro Soler en Eurovisión y de algo más. ¿Qué era? Ah sí, el eurodrama de la gala de preselección de 2017 donde todos acabaron recibiendo y Manel Navarro acabó elegido como representante español con ‘Do It For Your Lover’.
“¡Los Cuarenta! ¡Tongo!”
Xavi Martínez ha contado a los compañeros cómo cree que su imagen se vio afectada en una gala en la que nadie salió ganando:
“Yo noté que mi imagen se deterioró mucho. Se me asociaba a una palabra, que me da mucha pena, que era “tongo”. Si se me hubiera asociado a un “no tienes ni idea de música” o a un “no entiendes el festival”, pues lo entendería, pero si se me asocia a “tongo” la credibilidad profesional me la tocas. No llevo yo 16 años en esto para perderlo todo en una hora de TVE con el share más bajo de los últimos años.”
Con estas declaraciones, Xavi toca varios palos: el primero, el más obvio, ¿fue o no fue tongo aquello? Seguimos pensando, igual que en su día, que no lo fue. Que el error de Televisión Española fue doble, por no remarcar que, en caso de empate, el desempate lo haría el jurado hasta el último momento, y por escoger un jurado que podía entenderse como tendencioso, porque Martínez trabajaba en una emisora que venía apoyando el single de Manel Navarro antes de la preselección.
Ahora bien, dos puntualizaciones: la primera, que nosotros, al igual que él, seguimos pensando que de las seis opciones, la única mainstream que no sonara anacrónica era la de Manel.
“Cuando salimos a votar, estamos en una sala y Toñi estaba ahí y miraba. Y el comentario de Toñi Prieto de “¿y a Mirela no le dais más?”, nos lo dijo a Virginia y a mí. Y entonces Virginia y yo, que estábamos un poco de acuerdo, le dijimos “bueno, es que nos parece un sonido un poco antiguo, un pachangueo raro, y nuestra opción más mainstream para convencer a Europa, de entre lo que tenemos aquí, nos parece lo de Manel.
(…)
Igual me equivoqué al votar con la máxima a Manel o en no cambiar mi voto en el último momento, igual tenía que haber sido populista y elegir lo que quería el público, pero yo estaba convencido. Y es verdad que con el tiempo, me di cuenta de que a lo mejor él no estaba preparado para eso y la canción no era la adecuada, visto el resultado.”
El ‘Ouch!’ de Leklein que terminó siendo el de Xavi Martínez
En este sentido, también es cierto que siempre hemos defendido que debía haber ido Mirela. Porque no tiene sentido que tres personas sean quienes determinan el resultado final cuando ha votado un montón de gente desde casa. Pero también es cierto que ‘Contigo’ era una canción antigua, Vale Music, que hubiera quedado igual de mal si se hubiera hecho con ella el despropósito visual que se hizo con Manel Navarro.
¿Como una canción pasa de una presentación en solitario, con unas imágenes de postales de fondo, al espectáculo dantesco verbenero del main stage, con la banda que no toca, los looks surferos cliché, las tablas, las palmeras? Se desvirtuó por completo la propuesta original, que estaba más cerca de Frans en 2016 que de todo Lucía Perez en 2010 que terminó siendo..
Y claro, con la elección de Manel por parte del jurado, estalló la tensión en plató:
En plató había mucho familiar, mucha gente del equipo de cada uno. De hecho, la hostia que yo me llevo es de parte del equipo de uno de ellos. Me encontré con un ambiente súper hostil. ¿Por qué mi actitud soberbia esa noche -que yo me reconocí soberbia-? Por miedo. Cuando muestra soberbia es porque tienes miedo. Yo estaba en una situación de miedo total. De “qué coño es esto”.
Aquello fue vergonzoso. A nivel televisivo, TVE tenía que haber cortado la retransmisión y haber puesto los puntos sobre las íes a la gente en plató. Fue un circo intolerable que ninguno de los artistas allí presentes mereció. Manel reaccionó mal, pero el público dio una vergüenza ajena que no ha vuelto a repetirse en el ente público. Y no debería.
El eurovisión de Blas Cantó
No parece que la situación vaya a repetirse en la gala de este año, en la que el público tiene que decidirse entre ‘Memoria’ y ‘Voy A Quedarme’ para Blas Cantó, llevando la balada la delantera en todas las encuestas. Xavi Martínez aclara, como la mayor parte de la prensa, que está de acuerdo con que sean canciones que, más allá de lo competitivo, suenen a Blas Cantó:
“Yo creo que hay que mandar algo auténtico y que sea de verdad. Cuando algo está medio impostado, eso se nota. A la gente no le llega, no traspasa la pantalla. De las dos canciones, la balada es la que más me gusta para Eurovisión. Tiene un rollo Disney, ese punto como dulce.
(…)
No entiendo qué hace que los artistas españoles no conecten con el televoto europeo. Pastora hizo una de las mejores actuaciones de Eurovisión. Ruth Lorenzo, puede que la canción te gustara más o menos, pero estuvo sublime. ¿Puede ser que haya un trabajo que hacer con la prensa allí previamente? No tengo ni idea. Es cierto que no ha habido mucho nivel de canciones, y a nivel performance ha habido países que nos han pasado la mano por la cara. No se ha profesionalizado la preselección como es debido. Como se hace en otros países.”
Veremos qué es lo que ocurre el sábado en el prime time de TVE, pero al menos las aguas parecen más calmadas que en aquel 2017 que acabó con puñetazos, cortes de mangas, gritos de tongo, y un Manel Navarro al que le ha costado lo suyo salir bien parado de todo el proceso. Siempre ha hablado bien de aquella época, sin embargo. Su nuevo EP, ‘Cicatriz’, se publica el 23 de abril.