Cada generación tiene su icono latino-paripé, igual que cada generación tiene una artista italo-americana que tiene de italiana lo mismo que la caja de una pizza Buitoni abierta por Ana Mena. Los gen-z tienen a Selena Gomez colaborando con Rauw Alejandro, poniéndole un poco de acento portorriqueño a su herencia mexicana, y los millennialls tuvimos a Xtinta Aguilera, que grabó ‘Mi Reflejo’ hace dos décadas y lleva esas dos décadas insistiendo en que su nuevo álbum en español se editará pronto. Prontísimo.
Y para seguir abriendo boca del cara al invent que es todo ese proyecto, LaTina Aguilera se ha vuelto a dejar ver en el Verizon Big Concert en favor del pequeño comercio americano, donde ha decidido recuperar ‘Pero Me Acuerdo De Ti’. Sí, también canta ‘Beautiful’. Pero chica, de esa y de ‘Fighter’ lleva toda la vida viviendo en el directo. Pongamos el foco donde el foco merece ser puesto: los focos a la persona de ‘Pero Me Acuerdo De Ti’.
LaTina, consciente de que los tiempos van cambiando, ha cambiado la fórmula de bolero de Nuria Fergó original por una más modernita en clave R&B -aunque no ha dejado de sonar dosmilera, pero imaginamos que con una nostalgia más self-aware-. Así, con una base más americana, ‘Pero Me Acuerdo De Ti’ ha recuperado brillo y las cosas como son, ha sido cantado a las mil maravillas por LaTina. Y su acento rumano-kosovar ha lucido más que nunca.
Aprovechando que llevaba un outfit como de mecánica que tras el taller tiene una cena entre amigos, esperemos que arranque los motores de su música. Que al paso que va, y considerando la suerte de Xtinta hasta la fecha, es probable que publique un álbum en español cuando la fiebre de lo latino haya pasado y todo el mundo esté vestido de Janis Joplin pensando en el rock setentero.