Pasemos al análisis de la primera de las galas de año:
Los resultados
Final
🎵 ‘Dandi Dansa’, Danny Saucedo
Danny Saucedo se iba a llevar esta semifinal de calle porque llevaba la mejor puesta en escena. Con una habitación cartón, el suelo móvil, la coreografía y el carisma que traía de casa, era difícil resistirse a pasarlo a la final. Ahora bien, ¿llega con una gran canción? Pues desde luego no a la altura de la puesta en escena. Es un número funky que hemos visto en demasiadas ocasiones a los suecos y que no aporta demasiado ni se queda demasiado en la retina. De lo que uno se acuerda es de que hay mucho cambio de plano y menciones a la ‘Macarena’.
🎵 ‘Tänker inte alls gå hem’, Arvingarna
Si algo ha resultado memorable esta noche ha sido esto. ¿Por los motivos correctos? Desde luego que no, pero ahí lo tenemos, bien recordado porque el nivel de cringe de este cuarteto ha estado por las nubes. Presentaban un schlager bastante tróspido, con su coreografía entre farolas como de musical dirigido por José Luis Moreno, todo de un ‘Noche De Fiesta’ sueco del que el público no ha podido escapar. Y nosotros tampoco: es el clásico accidente de coche que te espanta pero del que no puedes apartar la vista.
Andra Chansen
🎵 ‘Pretender’, Lillasyster
El número de quedarte muerto. La canción arrancaba como un tema rock medianamente amable para de pronto tornarse en algo repleto de gritos, focos atacando por todas partes, un efecto glitch que no permitía disfrutar del HD… los Lillasyster han tirado la casa por la ventana y las cuerdas vocales por el alcantarillado sueco en una propuesta que oye, ha terminado colando.
🎵 ‘The Missing Piece’, Paul Rey
Paul Rey estaba encantado de conocerse. Sólo le ha faltado sacar uno de estos espejos con mango de plata y peinarse los cabellos en el escenario del Melfest. Aún y con esas, su sobria puesta en escena y una canción reconocible para el gran público han sido de lo más digno de la noche.
Quizá también haya ayudado el hecho de que él haya sido el primero en aparecer sobre el escenario sin desafinar a cada verso.
Out
🎵 ‘Horizon’, Jessica Andersson
El número ‘eurovisivo’ de la noche. Ergo el que más papeletas tenía de quedarse fuera porque todo era un cliché digno de una preselección española. El vestido con las telas aireadas por los bailarines, la canción pop escuchada 1.574 veces en este tipo de galas, la rubia con ventilador. Para colmo de males, Jessica ha considerado que el foco central de su performance era una tela kilométrica que salía de la parte trasera de su vestido, en plan Edurne en ‘Amanecer’, pero llevado al extremo. Y chica, eso en cámara ha quedado bastante poco lucido.
🎵 ‘One Touch’, Kadiatou
Todo lo malo de la presencia escénica Mabel con todo lo malo de una canción producida por Jonas Blue en 2016. Se salvaba la parte del estribillo si la hubiera cantado alguien con el mínimo carisma. Y el tema de la afinación merecería su propio post. Ni una nota en su lugar la pobre muchacha.
🎵 ‘Fingerprints’, Nathalie Brydolf
Nathalie, cariño, si vas a presentarte con la balada y el vestido de lentejuelas, procura que termina llevándonos a algún lugar además del baño, al que todo el público habrá aprovechado para ir.