Alfred García vuelve a estar entre nosotros. Que tampoco es que se hubiera ido muy lejos, que ha pasado el típico tiempo prudencia entre álbumes, pero claro, en 2021 esperar más de seis meses entre discos suele provocar que los fanbases empiecen a morderse las uñas ya. Si los del K-Pop emiten comunicados para anunciar quince días de parón. Qué fatiga.
En cualquier caso, el comeback de Alfred llega en forma de banda sonora, porque ‘Los Espabilados’ será la canción que emocionará a Spielberg en la nueva serie de Albert Espinosa para Movistar+. Emocionará a Spielberg y probablemente también emocionará mucho a sus fans, porque habrán recibido el single con absoluta emoción.
Una emoción que veremos si se traslada más allá de los muros del fandom, porque a nosotros se nos ha hecho un poco de bola. Una bola como la de la señora negacionista que pensaba que la nieve era plástico y hacía con ella un pelotón para después quemarlo. Así en ese plan que ella le prendía fuego, pero nada, que la nieve no se derretía y seguía hecha bola. Que la nieve de ahí no se iba a mover. Pues más o menos así hemos recibido la canción.
Es que tiene esa cadencia como de tema arrastrado, como si lo tuvieras que ir empujando para que avanzara, imaginamos que con la idea de ser masticado con calma, pero ain’t nobody got time for that. Nosotros somos muy de la escuela de Roxette cuando titulaban un recopilatorio “No Nos Aburráis, Id Directos Al Estribillo”. Pues eso, que en el caso de Alfred, para cuando llega, ya le has escuchado cambiar el acento a doce palabras para que encajen en la melodía y métrica, y como que te da ya igual si son los espabilados o si son participantes del bendito día de la marmota.
La segunda mitad de la canción incluye un speech sobre las dos personas que somos cada uno en realidad, que bueno, más vale que la magdalena de maría -la droga, no la portuguesa- que has mojado antes en Nesquik te haya hecho efecto para cuando llega.
El vídeo de ‘Los Espabilados’ es más llevadero, con su lluvia vía mangueras, su huída SECSI, su Alfred volando por los aires, su Alfred parado en la playa con un Palomo Spain encima… en fin, que cada uno lo valore. Quizá no somos el target de este comeback.
Pero bienvenido de vuelta.