La octava edición de ‘Tu Cara Me Suena’ cuenta con los cantantes Jorge González, María Isabel, Gemeliers, Nerea Rodríguez y Cristina Ramos, la show-woman Rocío Madrid, la actriz Belinda Washington, el humorista El Monaguillo y el principal motivo de eyerolling del país, Mario Vaquerizo.
Esta semana, a falta de marcadores, comentaremos la final según el orden de clasificación de los finalistas, y después el resto de actuaciones.
Quinta Finalista | Rocío Madrid (6%)
🎵 ‘Me Cuesta Tanto Olvidarte’, Mecano (1986)
Lo bueno | Basándonos únicamente en la actuación de la final, Rocío merecía haber ganado. Fue la que vocalmente más se asemejó a la original, llegando a momentos en los que era muy clavada. Además, como canción de final, fue de las pocas que optó por un himno absolutamente reconocible por distintos targets. Rocío se despidió demostrando que podía cantar. Y cantó.
Lo malo | Es una chuminada, pero las eses líquidas de su dicción distraían mucho de lo que por lo demás era algo bastante accurate.
Cuartos Finalistas | Gemeliers (10%)
🎵 ‘Desde Cuando’, Alejandro Sanz (2009)
Lo bueno | La elección del tema, uno de los clásicos contemporáneos de Alejandro Sanz. En la segunda mitad de la actuación pudieron coger un mejor pulso del tema y especialmente en los estribillos se asemejaron bastante a Alejandro Sanz.
Lo malo | Los nervios pudieron con ellos. Gran parte de la primera mitad estuvieron fuera de tempo, como arrastrados por el tema y no supieron sacarle brillo. El registro de voz, meloso pero poco rasgado, tampoco era demasiado Sanz.
Tercera Finalista | Cristina Ramos (30%)
🎵 ‘This Is Me’, Keala Settle (2017)
Lo bueno | Cristina estuvo bastante estupenda: pensábamos que se limitaría a derrochar vocals sin tratar de imitar, pero lo hizo muy bien y resolvió la ecuación con bastante imitación y otro tanto de lucimiento. El programa estuvo a la altura, con un staging y realización espectacular para un directo. Cuesta creer que sea la misma productora de ‘OT’.
Lo malo | Todo el tiempo que se han pasado con el “voy a imitar a ‘El Gran Showman'”. Mal vamos si no sabemos ni a quién vamos a imitar.
Segunda Finalista | Nerea Rodríguez (34%)
🎵 ‘Beautiful’, Christina Aguilera (2002)
Lo bueno | Nerea lo intentó. Rasgo, hizo sus riffs, trato de ponerle fuerza… pero su voz da hasta donde da, y es demasiado dulce para ese registro. En cualquier caso, se vio el esfuerzo y la admiración y la intención. Quizá debió probar con algo como ‘Save Me From Myself’, más agudo, más sutil, pero claro, no es tan conocida como para un prime time.
Lo malo | Imitar a Christina Aguilera en ‘TCMS’ es la versión española de “imitar a Beyoncé en el ‘Drag Race'”. Sale mal. Nunca nadie consigue parecerse en condiciones y por tanto, siempre queda deslucido, porque al tratar de imitarla se engola y nasaliza la voz hacia algo más bien feo.
Ganador de la edición | Jorge González (36%)
🎵 ‘Mi Héroe’, Antonio Orozco (2004)
Lo bueno | Que la canción era muy apropiada para la situación actual, sirviendo como homenaje. Se notaba que Jorge estaba siguiendo las directrices marcadas, aunque su voz no llegara a parecerse del todo.
Lo malo | Antonio Orozco estuvo muy majo anoche. Que eso no quita para que la gala estuviera orquestada para tener la lengua dentro de su zona perianal. Actuó con su propio single, fue imitado… en fin chica, he visto a muchachas vestidas de móvil con panfletos de Vodafone en la mano haciendo campañas de publicidad más sutiles. Jorge tampoco estuvo muy estupendo a nivel imitación, la verdad. Pongo muy en duda que eso fuera su número estrella en la mente.
Fuera de competición | María Isabel
🎵 ‘Rosalinda’, Thalía (1999)
Lo bueno | María Isabel no peleaba por ganar, pero su actuación fue una bofetada a algunas de los finalistas, porque vocalmente estuvo muy bien imitada, y la caracterización era impecable: en los planos medios era completamente Thalía.
Lo malo | El mismo perfil de la mitad de las galas de María Isabel, con la ventaja de no ponerla a bailar esta vez, dejando que luciera algo la imitación.
Fuera de competición | Belinda Washington & Yolanda Ramos
🎵 ‘Es Una Lata El Trabajar’, Luis Aguilé & Fernando Esteso (1976)
Lo bueno | Todo el paripé intermedio, que en la canción era un debate entre los protagonistas, pero que Belinda y Yolanda llevaron a la realidad del concurso, quedando un sketch medio en broma medio en serio que resultó desternillante. Yolanda Ramos es un valor seguro y Washington se prestó totalmente a la broma. La química entre ambas fue maravillosa.
Lo malo | Que Yolanda Ramos no sea concursante perpetua junto con Silvia Abril.
Fuera de competición | El Monaguillo & Mario Vaquerizo
🎵 ‘Uno’, Little Big (2020)
Lo bueno | Que arriesgaran con una actuación eurovisiva frustrada que nadie (“nadie”) conocía, aprovechando lo estéticamente reconocible y exprimible que era. El Monaguillo estuvo metidísimo en el papel, Mario estuvo muy bien maquillado y vestido.
Lo malo | No nos queda muy claro qué parte del “esta chica tiene una voz agudísima, casi de pitufo” se perdió Mario en los ensayos. Menos mal que todo el resto ayudaba a hacer del show algo divertido.
Extras
> Roberto Leal & Samantha en ‘La Lista De La Compra’ de La Cabra Mecánica & María Jiménez (2001).
Veinte años se han cumplido del clásico de La Cabra Mecánica, y qué mejor forma de matar varios pájaros de un tiro que invitando a Roberto Leal y Samantha a actuar con ella: de ese modo se celebraba el aniversario, se promocionaba el nuevo programa de Leal que arranca el próximo viernes y se motivaba el reencuentro con una de las concursantes que más juego le dio en las últimas galas de ‘OT’. A este respecto, desaprovechadísimo el que podía haber tenido con Nerea, que miró la actuación desde la bancada sin interactuar con el presentador en momento alguno.
A pesar de ello, y de lo regulero que entona Leal, la performance quedó solventadísima y Samantha estuvo muy a la altura de la situación, con una María Jiménez bastante espléndida.