Lauryn Hill. ¿Os acordáis? En 1998 Lauryn Hill era toda una institución: su primer álbum en solitario -había sido parte de The Fugees-, ‘The Miseducation Of Lauryn Hill’, arrasaba vendiendo 8 millones en Estados Unidos y se dice que unos 20 a nivel mundial. Aquel disco recibía unas críticas tan épicas que la llevaron a ganar 5 Premios Grammy incluyendo el Álbum del Año y a aparecer en el National Recording Registry de la Biblioteca del Congreso. El archivo reúne los álbumes que han sido históricamente relevantes para la cultura americana.
Pero después de aquello… nunca más se supo. Lo único que publicaría tras su debut sería un ‘MTV Unplugged’ en 2002 y evidentemente, ni las críticas ni las ventas fueron similares. El silencio discográfico de la artista es uno de los más populares de la cultura pop, por lo incomprensible, pero Lauryn Hill ha querido hablar del tema para Rolling Stone, en uno de sus recientes podcasts sobre los mejores discos de la historia:
“Lo fuerte es que nadie de mi discográfica me ha llamado y preguntado “¿cómo podemos ayudarte a hacer otro álbum?”, NUNCA… JAMÁS. ¿He dicho “alguna vez”? ¡Nunca! Con ‘Miseducation’ no existía ningún precedente. Fui, en gran medida, libre de explorar, experimentar y expresarme. Después de ‘Miseducation’, hubo decenas de obstruccionistas tentáculos, políticos, objetivos represivos, expectativas irreales y saboteadores en todas partes. La gente me había incluido en sus propias narrativas sobre sus éxitos en lo que respecta a mi álbum, y sus historias se contradecían a la mía pasaban a considerarme un enemigo”.
A ver, las cosas como son, no tiene pinta de que todo esto sea tan y como ella lo narra. ¿No va a llamarle el sello para un segundo álbum habiendo vendido 20 millones de discos? No sé, Rick. Entendemos, especialmente viendo el giro folkie de su ‘Unplugged’, que lo que nadie buscaba a su alrededor era abandonar el estilo R&B y hip-hop que la caracterizaba. Probablemente se sintió presionada para continuar esa tendencia y no le salió del papo.
Pero aún y con esas, la industria ha cambiado lo suficiente como para que Lauryn Hill regresara años después con un álbum independiente, haciendo lo que ella quisiera. Sin presiones de ventas o “expectativas”. Por dios, han pasado 22 años. Por lo que sí, tiene pinta de que ella se ralló con el sistema; pero también tiene pinta de ser la estrella cucú que siempre ha parecido.