‘Tu Cara Me Suena’ es, habitualmente, un foco de buen rollo, luz y alegría en el prime time semanal. Cada gala es una fiesta, cada generación de concursantes es una piña súper extra y súper locuela. Rara vez hemos visto un momento en el programa en el que se vislumbre algún tipo de mal rollo en el equipo. Tendríamos que retroceder hasta la primera edición para recordar el momento en el que Mónica Naranjo, totalmente fuera del perfil del show, abroncaba a Francisco por sus aires divescos entre bambalinas. Desde entonces, poco más ha dado señales de que no fuera todo lo que se veía desde casa.
Hasta esta semana.
Esta semana, Lolita le dejaba caer a María Isabel que necesitaba mostrarse más divertida. Y el momento fue algo incómodo, porque la crítica sutil de la Flores denotaba que algo estaba ocurriendo con la artista en los momentos en los que no la veíamos en pantalla. La respuesta de María Isabel, también algo fría, lo dejaba aún más claro. Y no era la primera vez que la cantante respondía con apatía a comentarios del jurado.
Para colmo de males, fue la única concursante de la edición en ausentarse del especial navideño. Estos últimos días hemos sabido que la artista está llevando bastante mal el segundo tramo del concurso, y que al no formar parte el especial del contrato que tenían estipulado, tomo la decisión de no participar en él. De hecho, parece que el parón por pandemía obligó a ‘TCMS’ a renovar los contratos de los concursantes por unas galas extra que no estaban previstas, y costó convencer a la de ‘Antes Muerta Que Sencilla’ de que siguiera adelante con más capítulos. ¿Qué está pasando con María Isabel?
[perfectpullquote align=”left” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“‘Tu Cara Me Suena’ no va a cambiar la carrera a ninguno de ellos. Porque no lo ha hecho anteriormente sin un proyecto solvente.”[/perfectpullquote]
Según parece, la cantante no tiene un carácter fácil con el que trabajar ni una predisposición especial para remar en favor del proyecto. De hecho, nos comentan que es habitual que los concursantes de la edición discutan, digamos con mucho entusiasmo, las decisiones y valoraciones del jurado después de las grabaciones. Un jurado que, también hemos sabido, no siempre tiene las mejores formas y actitudes con los participantes off camera. La dirección les pide que mantengan las distancias con el grupo participante para así mantener “la tensión de las valoraciones” sin que su relación interfiera en ellas. Y aquí es donde ‘TCMS’ se equivoca y donde vuelve a entrar el malestar de María Isabel.
La cantante, nos dicen, se siente infravalorada por el jurado y por el equipo que dirige el concurso, lo que está provocando que se sienta con aún menos ganas de participar en él. La cantante se habría desahogado diciendo que “a ella le piden siempre más trabajo mientras que otros compañeros son bien valorados sin hacer el mínimo esfuerzo”. Otros compañeros, o sea, Mario. Por si no quedaba claro.
Y es que María Isabel da demasiada importancia a las votaciones. Y ‘Tu Cara Me Suena’ también. No hay necesidad de generar tensión en los votos porque a nadie le importa si gana Fulano o Zutano. Nadie recuerda si este o aquel quedó sexto o cuarto, segundo u octavo. Da exactamente lo mismo. El programa no le va a cambiar la vida a nadie, porque nunca lo ha hecho con anterioridad. El programa da visibilidad, pero ni Nerea Rodríguez, ni Jorge González, ni Gemeliers, ni Cristina Ramos van a sacar de ello un repunte en su carrera musical. Porque no hay un proyecto solvente detrás.
[perfectpullquote align=”left” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“María Isabel siente que a ella “le piden más trabajo mientras pasan por alto el nulo trabajo de otros”.”[/perfectpullquote]
Y a María Isabel le ocurre exactamente lo mismo. Y por ahí puede venir parte de su rebote también: ‘Tu Cara Me Suena’ apenas ha afectado a su carrera musical, cuando su último single apenas ha recibido 25k reproducciones en Spotify en un mes. Puede que la sensación de “no está sirviendo de mucho” la esté embargando también. Pero es que ‘Tu Cara Me Suena’ no “sirve de nada”. Sirve de foco, pero no es ningún trampolín. No lo fue para Roko, ni para Angy, ni para María, ni para Soraya, ni para Edurne, ni para nadie que no tuviera un proyecto solvente en marcha por entonces.
Nos cuentan que ‘Tu Cara Me Suena’ está viviendo su edición más complicada a nivel casting porque todos tienen un perfil más bien competitivo y viven su participación como “salvavidas”. “Están todos, excepto un par, para ir al psicólogo”, nos dicen.
María Isabel está harta porque no se la valora ni el programa la beneficia especialmente en el mundo real musical, y ahí es donde las dos partes tienen una lección que aprender: los concursante, afrontando el programa como un proyecto laboral divertido pero sin mayores expectativas, y el equipo, restando la supuesta “tensión” tras cámaras eligiendo a un grupo de gente que no crea estar jugándose su pensión cada semana.
Nos evitaríamos más de un momento incómodo de jurados pidiendo una sonrisa con más dientes en la cara. Y unos concursantes con actitud de “dientes, que es lo que les jode”.