Hace unos cuantos días, Teyana Taylor sorprendía a sus seguidores celebrando sus resultados anuales en Spotify de la forma más confusa: a pesar de sus 162,8 millones de streams y la acogida de millones de oyentes desde 92 países, la artista anunciaba su retirada.
“(…) Me he sentido muy infravalorada como artista, recibiendo muy poco push por parte de la “maquinaria”, siempre siendo la última, siendo ignorada… podría seguir con esta lista eternamente. Cierro este capítulo en mi historia con la tranquilidad de ver que todo mi duro trabajo y pasión recibió amor y apoyo en algún lugar del mundo. A todos mis fans desde el primer día y a todos los nuevos, os amo y gracias por todo. Sé que cuando una puerta se cierra, otra se abrirá.”
Evidentemente, se trataba de un paripé, porque no hay que tener mucho rodaje en este mundillo para notar que todo eso formaba parte de un pedido de 15 kg. de atención que la cantante había hecho a través de Aliexpress. Y la atención llegó, con todos sus fans poniendo el grito en el cielo tras la buena acogida de ‘The Album’ a nivel de crítica (tiene un 7,8 en Metacritic) e incluso comercial, considerando sus estándares.
Teyana debutaba en el #8 de Billboard, consiguiendo con el disco su primer top10 en la lista, con 32k unidades vendidas en la primera semana. El álbum aguantaría mes y medio en lista, más que sus dos anteriores trabajos en Estados Unidos. Evidentemente no son datos multiplatino, pero sí datos que evidencian una cada vez mayor y mejor acogida de la artista.
Y sin embargo, su respuesta ha sido la de anunciar una retirada. Estos días ha comunicado en Instagram que el post era un toque de atención a su sello, Def Jam, desde el que afirma no sentirse apoyada y anuncia que les ha pedido hasta en diez ocasiones que la echaran de la discográfica. Dice Taylor que ella pone un 110% de esfuerzo y recibe apenas un 10% del mismo desde el sello. Reitera que no siente que se le de un “push”.
Bien, más allá de temas contractuales y empresariales, con los que es obvio que la artista puede estar descontenta, lo que también es evidente es que o Teyana Taylor vive muy alejada de la realidad de las listas, o no sabemos muy bien por qué esperaba que la acogida de su álbum fuera mayor. Está claro que con los referentes de los que tira y lo conceptual -y francamente algo cargante- que se pone a veces con sus lanzamientos, su mercado es difícilmente el mainstream. ¿Podría tener mayor visibilidad? Podría. ¿Podrían tenerla también los centenares de artistas R&B del underground que se dejan la piel en el trabajo? Podrían también.
O aquello que no entran ni al top100 de Billboard con sus álbumes independientes, pero siguen trabajando y ofreciendo shows y música. A veces no todo depende del sello.
https://youtu.be/Z8BnpwaFiMA