> Por Rubén Pérez Pacheco.
Con la llegada de diciembre, cada año se multiplican los memes que tienen a Mariah Carey y su ‘All I Want For Christmas Is You’ como protagonistas. El villancico de la norteamericana no ha parado de crecer en popularidad desde su lanzamiento en 1994, y el uso de las plataformas de streaming especialmente en la última década ha provocado un aumento exponencial del éxito de la canción, que finalmente alcanzó el #1 en Estados Unidos a finales de 2019.
Las generaciones más jóvenes asocian a la intérprete de clásicos como ‘It’s A Wrap (remix) [feat. Mary J. Blige]’ como una veterana de la música de un solo éxito, de ahí que no sean pocas las bromas que recorren la red cuando llega cada año la Navidad, obviando una carrera de más de tres décadas que nos disponemos a resumir en cinco puntos que todo centenial debería conocer:
01 | Clásicos atemporales
Cualquier aficionado al pop y casi de cualquier edad puede tararear un puñado de canciones de Mariah. No es sólo que en 30 años de carrera haya logrado 19 números 1 en Estados Unidos, es que buena mayoría de sus temas forman parte del imaginario contemporáneo si hablamos de música popular: ‘Hero’, ‘Without You’, ‘Fantasy’, ‘When You Believe’, ‘We Belong Together’ o ‘Touch My Body’ son reconocibles por prácticamente toda persona entre 15 y 60 años.
02 | Canta pero también compone
Carey es la responsable casi en su totalidad de los temas que canta. Aunque es habitual que incluya alguna versión en sus álbumes, incluso que puedan alcanzar bastante éxito (‘Without You’, ‘Open Arms’, ‘Against All Odds’), podríamos afirmar que un 95% de sus grabaciones han sido compuestas por la norteamericana, incluido el propio ‘Christmas’. Ella misma le da más valor a su labor como compositora que como intérprete, y esta labor fue reconocida el año pasado al ser incluida en el Songwriter Hall of Fame. Que sí, que el estribillo de ‘Bye Bye’ consiste en repetir constantemente esas dos palabras, pero es habitual encontrar en sus canciones términos más atípicos como acquiescent , despondency, disenchanted o imprudently.
03 | Colaboración con raperos y artistas urbanos
A mediados de los noventa, la línea divisoria entre pop y rap era muy clara: cada estilo musical iba desarrollándose individualmente y la experimentación no se contemplaba como posibilidad. Hasta que llegó Mariah, y en 1995 se empecinó en que el remix principal de ‘Fantasy’, primer single de su cuarto álbum de estudio (‘Daydream’) fuera con un rapero, O.D.B. Esa simbiosis , de gran éxito, sería el germen de un sinfín de colaboraciones que se convertirían en habituales tanto para ella (‘Honey’, ‘Hearbreaker’, ‘Loverboy’) como para artistas contemporáneos y posteriores (‘California Gurls’ de Katy Perry y Snoop Dogg, ‘Crazy In Love’ de Beyoncé y Jay-Z, ‘Umbrella’ de Rihanna y de nuevo Jay-Z), etc.
04 | Influencia en generaciones posteriores
Comenzando por coetáneas como Mary J Blige o Brandy, más tarde con Christina Aguilera y Leona Lewis y en la actualidad con Kehlani, H.E.R. o Ariana Grande, el impacto de Mariah en generaciones posteriores es más que evidente. También en cualquier talent show, donde los concursantes cantan sus canciones y a veces hasta usan sus icónicos recursos (agudos, movimiento de manos. La influencia de Mariah no solo se aprecia en la forma de cantar, también en el continuo uso del melisma (cambiar la altura musical de una sílaba mientras se canta) y en su característico estilo musical.
05 | Fórmula mejorada, no desgastada
A partir de ‘Butterfly’ (1997), Mariah dedicó sus esfuerzos a alejarse del pop melódico que caracterizó sus primeros álbumes para adentrarse en las armonías urbanas que han sido perfeccionadas álbum tras álbum, con algún traspiés por el camino (y no hablamos en absoluto de ‘Glitter’ (2001)). A lo largo de estas dos décadas largas ha ido dando pasos firmes en un estilo musical mejorado, un r&b contemporáneo sin grandes rupturas pero con firme coherencia. ‘Caution’, publicado en 2018, recogió las mejores críticas en más de una década y consolidó una vez más a Carey como una de las mejores artistas de su generación al borde de los 50 años, perdón, aniversarios.