El nuevo álbum de Pablo Alborán, ‘Vértigo’, debía ver la luz este mismo viernes, 6 de noviembre. Finalmente no lo hará, porque la discográfica ha enviado un comunicado a través de las redes sociales anunciando que el disco se publicará un mes más tarde, el 11 de diciembre:
“Debido a la situación actual que estamos viviendo con la pandemia ocasionada por el Covid-19 y las medidas tomadas por las diferentes comunidades en España, Warner Music Spain ha tomado la decisión de retrasar el lanzamiento del álbum ‘Vértigo’ de Pablo Alborán al viernes 11 de diciembre de 2020, con la esperanza de que la situación haya mejorado para esa fecha. “
Por un lado, la conversación en la calle de que el Gobierno pudiera anunciar un confinamiento domicialiario podría ser el motivo de que el disco hubiera suspendido su lanzamiento, puesto que Alborán es el principal artista no sólo del sello, sino de la industria musical del país en general. Por tanto, entendemos que a riesgo de que ‘Vértigo’ no pudiera venderse en tiendas físicas, hayan decidido retrasar el lanzamiento, con la seguridad de que el confinamiento no durará para la época navideña, cuando posiblemente se anteponga la economía y los comercios puedan abrir con relativa normalidad.
Ahora bien, a apenas tres días del lanzamiento y sin noticias seguras de que el confinamiento vaya a tener lugar esta semana, el retraso de ‘Vértigo’ también evidencia cierto nerviosismo por parte de Warner Music, que no ha pasado por alto que si bien los singles no han dado resultados terribles, sí han dejado claro que el hype por el trabajo es menor del que el cantante ha tenido con anteriores proyectos.
De modo que otro factor de peso será probablemente el de querer generar mayor conversación entorno a ‘Vértigo’ antes de su salida. Poder publicar algún single más de peso, darle alguna posibilidad extra con más buzz-singles y ver si el público reacciona con más entusiasmo de aquí a un mes.
Sea como fuera, es improbable que el cantante no consiga el status de multiplatino con el nuevo trabajo. Lo que ponemos en duda es que el número de Platinos alcance las cuotas de discos anteriores. Si nos atenemos al alcance de sus canciones de presentación, probablemente no será así.