Empecemos por la base de toda esta historia: ‘La Del Bar‘ es una canción que Gèrard compuso y tocó durante su paso por ‘Operación Triunfo’ y que sus fans -o los fans del propio programa, mejor dicho- venían pidiéndole desde aquel momento. Con lo que si vamos a valorar esto a nivel autoral, pues está bien que haya terminado viendo la luz como tal.
Pero existe un problema con este tipo de composiciones primerizas de los muchachos que concursan en ‘OT’, y es que ven la luz no así, sin más, publicadas en plataformas y dependiendo del boca a boca para llegar a tener algún éxito. Se publican como el lead single de alguien ya popular por haber pasado por el concurso, es decir, que su impacto es grande de raíz. Y se publican rápido, para que este tren no les pase de largo, cuando puede que para ser mejores artistas en condiciones necesitaran una cocción de varios años más.
Y considerando eso, considerando el alcance que el estreno de la canción y el vídeo van a tener, da bastante lástima que nadie se haya encargado de proteger un poco más a Gèrard. Vale, está publicado desde un sello pequeño (el mismo que publica a Marina Jade, por cierto), pero incluso así sorprende que nadie haya dicho “igual a la letra hay que darle una vuelta”. Porque la idea, la de base, con ese rollito entre lo jazzy y la bossa, podría haber tenido cierto appeal. Pero claro, llega el “a veces me siento bien y mal, cuando te veo” y el “aunque duermas con la almohada, sabes mejor eso que nada”.
Y a eso se le suma la producción latina… y el vídeo. Y ya es complicado ver ‘La Del Bar’ como algo más que una parodia. Es de estos productos que intentan llegar tan bien perfilados que son un desastre de pies a cabeza: Gèrard disfrazado de Raúl Gómez en ‘Amar En Tiempos Revueltos’, las intentonas de interpretar el playback de la canción con excesos para vender que Gèrard está sueltísimo en escena, los muy incómodos y torpes pasos de baile que son lo opuesto al perfil que daba, la producción latina clásica comiéndose el resto de la canción y cualquier posibilidad de appeal juvenil de Gèrard… todo resulta incomodísimo de ver salvo para un die-hard fan que vaya a comerse cualquier lanzamiento del programa. Aunque tenga que pasarse un día entero masticándolo.
Normal que la mayor parte de comentarios del vídeo se refieran a los múltiples cameos que contiene: que si Miki, que si Dave, que si profesores de ‘OT’… de nuevo, son muchos los artistas que al inicio de su carrera se presentan con singles discutibles -igual no tan evidentemente discutibles, but still-, pero el problema del perfil de los ‘otitos’ es la dependencia que tienen con su lead: si no funciona, el público rompe cadenas y a otra cosa, mariposa.
Producto de lo que hemos dicho en muchas ocasiones: estos artistas no tienen fans, tienen seguidores de Twitter. Una red social, por cierto, que está dando quebraderos de cabeza a Gèrard porque no termina de verificarle el perfil. La buena noticia es que ese es ya el menor de sus problemas: a ver cómo sale ahora de esta, que eso sí que va a ser un reto.