En una reciente entrevista, la reputada compositora Cathy Dennis ha comentado que ‘Toxic’, de Britney Spears, debía haber sido ‘Toxic’, de Janet Jackson. Algún día haremos un recopilatorio de canciones de Britney o para Britney que acabaron en manos de otros o viceversa, porque la lista de conocidas es espectacular a estas alturas. Pero hoy nos centramos en uno de sus más memorables hits, que en principio debía haber ido en el ‘Damita Jo’ de Janet Jackson, el álbum post teta-gate que fue ampliamente ignorado por medios en 2004.
“‘Toxic’ fue escrita en Suecia con Bloodshy & Avant y Henrik Jonback. Fui allí para escribir con el proyecto de Janet Jacskno en mente. Estuve como diez días en total. Había tenido una reunión con Janet, creo que en Londres, aunque pudo ser también en Nueva York. Pensé en darle una oportunidad a escribir algo que pudiera ir para ella y en aquel momento no salió. Aunque hicimos ‘Toxic’, eso sí.
Le empezamos a dar forma el primer día y en parte del segundo tratamos de terminarla. Y como no pude… dijimos “bueno, pasemos a otra cosa”. Así que escribimos otros tres temas esa semana y en mi tiempo libre me dediqué a editar la letra de ‘Toxic’ en la habitación del hotel. De pronto, el último día, el día que debía volver a Londres, me di cuenta de que me había quedado sin tiempo.”
Finalmente Cathy no pudo terminarla y la canción nunca formó parte del repertorio de aquel álbum de Jackson, acabando en el ‘In The Zone’ de Britney Spears como segundo single del mismo. Eso sí, Cathy Dennis se desquitó entregándole a la hermanísima Jackson dos canciones para el disco en cuestión: ‘Island Life’ y ‘I’m Here’.
De haber terminado ‘Toxic’ en manos de Janet, ¿hubiera sido un hit del nivel que lo fue para Britney o hubiera pasado mucho más inadvertida? Considerando el boicot que sufriría Jackson por la época, posiblemente lo segundo, porque bien que nos dejó los bops ‘Just A Little While’ y ‘All Nite (Don’t Stop)’ en aquella época y lo máximo que recibió la mujer fue el cariño de toda esta gente.