Pablo Alborán lleva unos cuantos años haciendo cosas bastante inteligentes dentro de lo que es su producto de base. Es decir, el no es tonto, no va a cometer el error de algunos antecesores (cough, Malú) de lanzar al pop abiertamente, tirar la casa por la ventana y reinventarse poniendo en riesgo toda la pirámide de seguridad de la última década. Porque eso rara vez sale bien.
En su defecto, lo que hace es seguir en terreno seguro, pero jugar lo suficiente como para no aburrirnos con cada proyecto. Y buen ejemplo de ello es su nuevo single, ‘Si Hubieras Querido’. Si aisláramos la melodía vocal del tema de su pista de base, estaríamos muy cerca de lo que es un tema de catálogo del artista, muy del gusto del comprador medio español, muy del gusto de la radiofórmula, quizás un puntito arriesgado porque no hay un momento de extasis que se lleve la gloria sobre el resto, pero seguiría siendo una canción reconocible. Sin embargo, la base lleva mucho peso en ‘Si Hubieras Querido’.
Y la base es muy moderna. La base no es lo típico con lo que jugarían los cantantes de su género. Igual que ocurrió cuando publicó ‘No Vaya A Ser’ o ‘Tabú’. Lo pies dentro del tiesto, sí, pero con la arena removida.
♫ podéis escuchar este y otro puñado de hits en nuestro a-list de spotify ♫
‘Si Hubieras Querido’ cuenta también con otro gran punto de apoyo, que es la interpretación vocal de él, que se permite imperfecciones, que se permite momentos de mayor emoción, que se distorsiona en el estribillo… que consigue mantenerte enganchado al tema para descubrir qué va después.
El vídeo es menos provechoso, con mucho plano de él guapísimo, alguno de bailarines, alguno de Instagrammer en la piscina, y poca miga más. Pero la canción, la canción es estupenda. Y no somos nosotros especialmente fieles al género de los Pablos Alboranes que pueblan nuestra industria. Pero esto es inteligente.