Los Premios Billboard debieron celebrarse en Los Angeles el pasado mes de mayo, pero la pandemia obligó a llevar la gala al mes de octubre. Por ende, se emitirán el 14 de octubre en NBC, conducidos de nuevo por Kelly Clarkson. Y todo muy bien, hasta que los Premios han anunciado sus nominados y Stan Twitter ha puesto los ojos como margaritas.
¿Habíamos vuelto atrás en el tiempo? ¿Qué son esos nominados que parecen sacados de hace un par de temporadas? ¿Por qué motivo estamos fingiendo haber conocido a Billie Eilish hace 15 días? Pues bien, porque el retraso de la ceremonia ha provocado que las nominaciones sepan ciertamente obsoletas, ya que abarcan el periodo entre el 23 de marzo de 2019 y el 14 de marzo de 2020. Y en algunos casos, incluso van más atrás, dejando la impresión de que incluso podrían haber nominado a Atomic Kitten y Paula Abdul.
El artista más nominado del año ha sido Post Malone, cuyo ‘Circles’ lleva rondando el top20 de Billboard desde hace ya más de un año (55 semanas nada menos y aún es #16). El cantante competirá en 16 ocasiones en 15 categorías diferentes, seguido por las 13 nominaciones de Lil Nas X y las 12 de Billie Eilish y Khalid. La tardanza de la gala, como veis, también ha dejado a Billboard con la impresión de que a Khalid le ha ido bien (pista: no, su debut fue triple Platino y su segundo álbum, El Cariño De Toda Esta Gente).
Pero hay cosas que suenan más obsoletas, como que Ariana Grande compita con material de ‘Thank U, Next’ -publicado en febrero de 2019 junto a su último single-, que Panic! At The Disco estén nominados a mejor grupo, siendo un solista que además no publicó absolutamente nada durante los meses computables para las nominaciones, o que Cardi B aparezca en la categoría de mejor rap: ¿la nominan por el impacto de ‘Press’, lo único que publicó dentro de fecha? Lo dudamos, y mucho. Billie Eilish está nominada, como decíamos, a nueva artista, aunque su ‘Don’t Smile At Me’ fuera Oro ya por diciembre de 2018.
La categoría latina, la que más polémica ha generado en nuestro país
Ni una sola mujer aparece nominada en las categorías latinas: apenas Karol G asoma la cabeza como invitada al remix de ‘China’. Ni en mejor artista latino, ni en mejor canción latina, ni en álbum. Todos los nominados son hombres.
Es profundamente curioso que el sistema de Billboard, que supuestamente genera los nominados en base a las ventas, decidiera obviar que ‘Tusa’, de Karol G, era 10 veces Platino latino en Estados Unidos para febrero de 2020, dentro de sus plazos. En su defecto, aparece por ejemplo ‘Callaita’ de Bad Bunny, que no está certificada en el país. Curioso, cuanto menos. El 10 de octubre a Rosalía se le daba el Oro general (no el latino) por ‘Con Altura’, que tampoco está nominada.