Extraño año este para los VMAs. Con una pandemia asolando y confinando el planeta entero, la gala de premios decidía mantener su emisión desde Nueva York, donde las grabaciones ya han podido volver a realizarse en estudios. Dividiendo a los artistas y presentadores por distintos puntos de la ciudad, la MTV ha apañado como buenamente ha podido la edición de 2020, manteniendo su alfombra roja, su presentadora delante de un chroma y transformando las perfomances en vídeoclips en semi-directo y con diferentes cantidades de playback y edición vocal.
Sí, el hecho de que nada pudiera salir mal y de que todo estuviera tan medido restó bastante impacto a la emisión, pero a pesar de ello, hay que aplaudir los esfuerzos de los VMA por ofrecer un resumen de lo mejor del pop el último año y reunir a sus caras en una gala.
The Weeknd se llevó el vídeo del año con ‘Blinding Ligths’, que también consiguió el VMA a mejor vídeo R&B, aunque él no fue ni muchísimo menos el nombre de la noche: los VMA coronaron a BTS y Lady Gaga, que vieron como se quedaban sin el premio gordo frente a un clip que, seamos honestos, The Weeknd ha rodado como media docena de veces desde su actual comeback.
BTS sí consiguieron los premios a banda, vídeo pop, artista K-Pop y coreografía, satisfaciendo así a un fanbase que se quejaba del vacío al grupo los últimos años. Lady Gaga, por su parte, se llevó el VMA a canción del año, artista del año, mejor colaboración y fotografía.
Como había que premiar a aquellos que habían acudido, Maluma y CNCO se llevaron un VMA que no hay quién se crea que ganaran, contando con los competidores que tenían. Pero esto es lo de siempre con este tipo de emisiones. Ricky Martin será algo más pobre, y las estanterías de ellos pesarán un poco más.
Tabla completa de ganadores
Vídeo del año | ‘Blinding Lights’, The Weeknd
Artista del año | Lady Gaga
Mejor banda | BTS
Canción del año | ‘Rain On Me’, Lady Gaga feat. Ariana Grande
Mejor colaboración | ‘Rain On Me’, Lady Gaga feat. Ariana Grande
Mejor vídeo pop | ‘On’, BTS
Mejor vídeo hip-hop | ‘Savage’, Megan Thee Stallion
Mejor vídeo R&B | ‘Blinding Lights’, The Weeknd
Mejor vídeo K-Pop | ‘On’, BTS
Mejor vídeo latino | ‘Qué Pena’, Maluma feat. J Balvin
Mejor vídeo rock | ‘Orphans’, Coldplay
Mejor vídeo alternativo | ‘Bloody Valentine’, Machine Gun Kelly
Mejor nuevo artista | Doja Cat
Mejor dirección | ‘The Man’, Taylor Swift
Mejor dirección de arte | ‘Mother’s Daughter’, Miley Cyrus
Mejor coreografía | ‘On’, BTS
Mejor fotografía | ‘Rain On Me’, Lady Gaga feat. Ariana Grande
Mejor edición | ‘Mother’s Daughter’, Miley Cyrus
Mejores efectos visuales | ‘Physical’, Dua Lipa
Mejor vídeo desde casa | ‘Stuck With You’, Justin Bieber feat. Ariana Grande
Mejor vídeo en cuarentena | ‘MTV Unplugged At Home’, CNCO
Mejor vídeo solidario | ‘I Can’t Breathe’, HER
Mejor canción del verano | ‘How You Like That’, Blackpink
Las actuaciones de la noche
Por la gala de los VMA pasaron unos cuantos artistas de enorme peso en los últimos meses: Lady Gaga ofrecía la primera actuación en condiciones de la era ‘Chromatica’ y lo hacía con mascarilla durante toda la performance -chica, ya te la podías haber quitado al piano, al menos-, interpretando ‘911’, ‘Rain On Me’ y ‘Stupid Love’ en el paisaje extraterrestre que acompaña al lanzamiento del álbum.
BTS optaron por centrar sus esfuerzos en la coreografía mientras el paisaje neoyorkino iba cambiando a sus espaldas, con un chroma que quiso dejar ver que luego estaban en exteriores, pero seguía habiendo una línea verde entorno a su pelo. Sí que estaban en exteriores los CNCO, pero después del espectáculo de los coreanos, su actuación en estricto playback fue un bajón.
The Black Eyed Peas optaron por hacer el ridículo por partida doble: primero con una especie de tangas iluminados con LED y después desafinando ‘I Gotta Feeling’ con la ayuda de su nueva muchacha de confianza. Al menos dejaron un mensaje de ‘Wakanda Forever’ y ‘Black Lives Matter’ al final de la actuación.
Doja Cat se montó un vídeoclip espacial con ‘Say So’ y ‘Like That’, bastante bien resuelto, DaBaby teatralizó un atraco con tres temas suyos, Maluma también actúo en playback y Miley Cyrus recreó la bola de ‘Wrecking Ball’ al interpretar ‘Midnight Sky’, sólo que esta vez la demolición se cambió por la discoteca y los espejos.
The Weeknd, ganador del vídeo del año, firmó una de las más espectaculares actuaciones de la noche, cantando desde la azotea de un rascacielos ‘Blinding Lights’, rodeado de luces, helicópteros y fuegos artificiales. Quizás por ser de las pocas en exteriores reales, fue la más chocante de ellas.
https://youtu.be/WUQXgU-R_wM
https://youtu.be/KjLFcJscU70
https://youtu.be/MVD4hk652IE
https://youtu.be/FUiwU_lX5NQ
https://youtu.be/hNK75M1R00A
https://youtu.be/zJCdkOpU90g
https://youtu.be/5D4vjndnB0w
https://youtu.be/zFzwgFO2bsg
https://youtu.be/_KbFNKWdnvE