Como bien sabéis, hay dos cosas que le encantan a Christina Aguilera:
- Promocionar un álbum no cuando se publica, sino años y años después, aprovechando el factor nostálgico de su aniversario.
- Participar de alguna polémica, porque ella siempre tiene algo que comentar “as a working mom, as a woman, to inspire new generations”.
De modo que ha combinado ambas cosas y todo ha explosionado en el maravilloso crossover que ha ocurrido en su última entrevista para la revista Billboard. ¿Qué ha ido a promocionar? ¿Que su álbum en español se lanzará ‘próximamente’, como viene diciendo los últimos 20 años? ¿Que va a lanzar otro álbum del que se olvidará 7 horas después del lanzamiento? No, amigos. Ha ido a promocionar el 20 aniversario de ‘Mi Reflejo’, y de paso, a saltar a la polémica racial de las últimas semanas. Sólo que en la versión latina, porque lo único que ha tenido de negra Christina -además de la voz- es el betún que se untó durante el ‘Stripped Tour’.
“Recuerdo cuando debuté, que hubo un gran debate sobre si debería o no cambiarme el apellido, porque todos los hombres de negocios alrededor pensaban que era demasiado largo, demasiado complicado, demasiado étnico. (…) La opción que manejaron fue Christina Agee, pero estaba claro que eso no iba a funcionar. Estaba rotundamente en contra de la idea y quería representar quien yo era realmente. Siendo latina, es una parte de mi herencia de quién soy.
Hubo otro momento, en mi infancia, que se me pidió legalmente cambiármelo por el de mi padrastro para ser legalmente adoptaba y, de nuevo, dije que no rotundamente. Me he pasado la vida peleando por mi apellido.”
Bueno, ya estamos, el drama latino de Christina es más o menos el drama racial de Halsey. Yo que tengo un apellido irlandés, se han pasado la vida tirándome cerveza y tréboles a la cara. Vamos, Ronan Keating a mi lado es uno de Los Chichos.
A pesar de la absurdez del point de intentar venderle esto al mundo como un drama que sólo existe en su cabeza, es cierto que el apellido de Christina era complicado en su día. Recordamos que la Smash Hits la llamaba ‘Christina Aqualibra’. Hoy día igual se consideraría un poco racista, pero también llamaban ‘Natalie Umbrella’ a Imbruglia, así que probablemente era más una chorrada fonética y ya.
El nuevo álbum latino de Christina Aguilera, que reflejará su identidad y sus raíces, se publicará entre mañana y noviembre de 2084, de manera póstuma. De hacerlo de la segunda forma, incluirá remezclas de ‘Contigo En La Distancia’, un dúo con Moncho y una versión inédita de ‘Infatuation’ completamente en español, y no sólo con “ay mamá”.