2013. Los Grammy crean la categoría de Mejor Álbum de Urban Contemporáneo. Desde entonces, estos han sido sus ganadores:
- 2013 | ‘Channel Orange’, Frank Ocean
- 2014 | ‘Unapologetic’, Rihanna
- 2015 | ‘Girl’, Pharrell Williams
- 2016 | ‘Beauty Behind The Madness’, The Weeknd
- 2017 | ‘Lemonade’, Beyoncé
- 2018 | ‘Starboy’, The Weeknd
- 2019 | ‘Everything Is Love’, The Carters
- 2020 | ‘Cuz I Love You’, Lizzo
¿Qué tienen todos estos álbumes en común? Todos sus ganadores son negros, para empezar. Y para continuar, son negros haciendo otro tipo de estilo que los Grammy no saben muy bien cómo catalogar. Porque ‘Starboy’ es un álbum de pop, ‘Cuz I Love You’ de Lizzo compitió aquí pero sus singles se dividían entre categorías pop y R&B, ‘Girl’ de Pharrell Williams tenía de “urban” y de “contemporáneo” lo que tenemos nosotros de rubias, y ‘Unapologetic’ de Rihanna, no nos hagáis hablar. Y digo más, cómo ‘Channel Orange’ y ‘Starboy’ han ganado un premio en la misma categoría es también un misterio.
Y claro, aunque ya venimos hablando hace años del problema racial que tiene este premio de fondo, pues, insistimos, es una forma de catalogar discos de gente negra -no ha habido un solo blanco nominado desde 2013- cuando no se saben catalogar en condiciones, es ahora con la polémica racial de las últimas semanas cuando los Grammy ha reaccionado.
¿Y qué han hecho? ¿Eliminar la categoría, como hubiera sido lo suyo? Pues no, cambiarle el nombre. Pasa de ser ‘Urban Contemporary’ a ‘Progressive R&B’. Y lo comentan así:
“La intención de esta categoría es dar visibilidad a álbumes que incluyen elementos de R&B más progresistas, y que pueden incluir elementos del hip-hop, rap, dance y música electrónica. Pueden también incluir elementos de producción de pop, euro-pop, country, rock, folk y alternativo.”
De verdad, es que la descripción ya lo deja claro: es el premio al cantante negro de turno que utiliza cualquier expresión no técnicamente R&B, pero al que no vamos a nominar a country porque es negro. Ni a dance. Ni a pop, si me apuras. Es que literalmente citan que la producción puede contener elementos de cualquier tipo de música.
Qué movimiento tan vago, francamente. El único acierto del cambio ha sido el eliminar la palabra “urban”, de la que muchos artistas venían quejándose porque sonaba a “callejero” y por tanto tenía cierto componente despectivo frente a muchas otras. Pero mientras siga siendo un contenedor de discos de negros que deberían figurar en otras categorías, seguirá siendo un despropósito absoluto.
Y si realmente vamos a nominar a R&B con producciones más “progresistas”, ¿qué hacían nominado a The Weeknd, Rihanna, Fantasia, Chris Brown o Khalid? ¿cuál era el elemento progresista de esos álbumes? ¿que podían sonar en radios blancas? Tengamos un poco de sentido común.