Qué poquito queda ya para que ‘OT 2020’ cierre sus puertas, y esta vez de verdad. No como la anterior, que no dábamos un duro porque no fuera la definitiva, pero mira oye, un error más a nuestra infinita lista de los mismos. Los chicos de ‘Operación Triunfo’ se jugaban los últimos pases a la final, y los que la tenían ya garantizaba se lucían sin examen con artistas conocidos del panorama patrio. Por ‘OT’ pasaron un alumno y un profesor, Miki Núñez y Guille Milkyway, para arropar a los triunfitos más seguros.
Vamos a ver cómo quedó la semi del concurso:
Las expulsadas
El público dejó fuera de la final a Maialen y Samantha, en un giro argumental que hizo a Flavio finalista del público y a Anaju la del jurado, cuando parecían haberle dejado caer que no sería elegida. Maialen cantó ‘Si Te Vas’ con bastante acierto, pero sí que es cierto que su actuación contó con varios elementos un tanto distrayentes: por un lado, ese vestuario que le colocaron que menos ‘rock’ decía de todo y por otro, los continuos planos con Bruno tocando la batería, apurando la carpeta hasta límites insospechados. De modo que al final, se nos quedó todo un poco tibio y Maialen ha tenido momentos de mayor actitud en el escenario.
En cuanto a Samantha, el número le quedaba un poco grande: hay que tener una voz más oscura para sacar buena tajada de ‘Something’s Got A Hold On Me’ y aunque estuvo bien de actitud, miradas a cámara y creerse el papel, vocalmente quedó todo en un terreno más correcto que espectacular.
Los que han pasado a la final
Anaju por el favor del jurado y Flavio por el del público. Anaju merecía el pase, porque su ‘Nana Del Mediterráneo’ fue maravillosa. Lleva dos semanas sobresalientes, la verdad sea dicha, y que se hubiera quedado fuera de la final, siendo probablemente la concursante más versatil y la que más partido ha sacado de su paso por la Academia hubiera sido un escándalo. Estuvo sentida, emocionante -aunque a ratos pelín histriónica- y vocalmente estupenda.
Flavio, pues demostró que hubo un momento de estancamiento en su concurso del que no ha conseguido salir. Por segunda semana consecutiva, su actuación nos dejó helados. Seguimos viendo una voz bonita y muy personal, pero poco más. ‘Vi’ es una canción potente, que en su interpretación quedó blanquita, inofensiva, bonita de escuchar pero como para pasar rápido página. Para gustos colores, pero a nosotros nos pareció que Flavio había cumplido ya su recorrido. Aún así, una ajustada votación del público lo antepuso a sus compañeras.
Los dúos / tríos
Se salvó el de Maialen y Hugo porque le echaron todo el morro del mundo a ‘Adiós Papá’ y se salieron con la suya. No fue una actuación memorable, pero es que las otras dos fueron bastante de traca. La de Nia, Samantha y Anaju se podía salvar como guilty pleasure y porque ellas lo hicieron bien, pero todo era tan tremendamente hortera y de gusto discutible que opacó el resultado. De verdad, alguien debe ofrecer otro trabajo a los estilistas de ‘Operación Triunfo’. Cualquiera que no sea el de estilistas.
Flavio y Eva tuvieron la misma chispa que un mechero en el fondo del océano. Sonaron bien en lo vocal, pero su química tuvo mucho que ver con el Papa Juan Pablo al llegar a cualquier país, en el sentido de que ambas cosas estaban por los suelos.
Las colaboraciones
Los tres concursantes que ya tenían asegurado su pase a la final cantaron con artistas conocidos. Hugo interpretó el nuevo single de Miki Núñez junto al triunfito, y los dos sacaron su lado gamberro a pasear con ‘Me Vale’. Hugo no es un perfil muy de finalista a nuestros ojos, pero al menos anoche puso un poco la nota discordante y más fiestera durante toda la noche. Con Miki, unidos por una discografía, les quedó una cosa muy simpática. Se les unió Roberto Leal en aquello del bailecito, pero el momento de acercarse Hugo al jurado fue más cringey, porque Señor Calvo no estaba muy por la labor de seguirles el juego.
Eva cantó ‘El Momento’ junto a La Casa Azul, es decir, el ex-profesor del programa Guille Milkyway. Vuelve a confirmarse que los temazos de Guille lucen mucho en su versión de estudio e incluso en sus propios directos, pero es dárselos a alguien ajeno para cantar, y no terminan de quedar del todo bien. Mientras que Guille sonó como se esperaba, Eva y su rebote ficticio se vinieron demasiado arriba y quedó todo algo descompensado. Aunque sí, ‘El Momento’ sigue siendo un temón que bien merecía la exposición en prime time.
Finalmente, Nia interpretó ‘Hoy Tengo Ganas De Ti‘, que le quedó un poco Ana Guerra habiendo pasado previamente por el autotune. Debía haber sido un momento elegante y bonito, y aunque ella hizo todo lo que tenía marcado y cantó estupendamente, quedó un poco hortera de más, especialmente por el trapillo fruncido y brillante que decidieron colgarle encima, que ni iba bien con la escenografía, ni con la canción en sí. Todo un tanto 1991 de más.