Resulta que Ricky Martin tenía planeado regresar este año con un nuevo álbum, ‘Movimiento’. Pero llegó el Covid-19 y se fue todo un poco al traste, porque claro, no estábamos muy con el espíritu de lanzar confeti, mover las caderas y volvernos locos con las orquestas de verano. De modo que Ricky se replanteó la historia, se dejó de uptempos y partió el disco en dos, para poder publicar un lado más calmado durante el confinamiento, ‘Pausa’.
“Ahí están mis miedos, mis inseguridades, mi cariño, mi amor, mi pánico… que pasé en esta cuarentena porque honestamente estuvo bastante fuerte al inicio. Yo tenía un disco prácticamente hecho. El disco se llamaba ‘Movimiento’ y mi gira, ustedes lo saben, se llama ‘Movimiento’. Obviamente tenemos que cambiar la dinámica, el concepto, y lo que hice fue que separé las canciones.
Yo creo que era hasta un poco imprudente para mí, de la forma que yo lo veo decirle “ven, vámonos a la fiesta”. Yo creo que es un momento donde el mundo nos está pidiendo –el cosmos, Dios, como lo quieras ver– nos está pidiendo que hagamos una pausa y vayamos a casa.”
Y el disco no tiene mucho material de hit de primeras, porque el único uptempo del álbum, ‘Cántalo’, junto a Residente y Bad Bunny, es el que se encarga de cerrarlo y no ha sido elegido siquiera como primer single, confirmando que Ricky quiere apostar por su lado más relajadito. Así que se ha quedado con el dúo con Carla Morrison, ‘Recuerdo’, como primer single.
“Yo vivo obsesionado con la manera que ella cuenta sus historias. Es como que cada canción de ella tiene algo mío. Una frase que ella escribe, como que narra y describe mil cosas que yo he vivido, en todas sus canciones.”
Pero en el disco colaboran muchos otros nombres, como Sting, Pedro Capó, Diego El Cigala… de hecho este último colabora en ‘Quiéreme’, un tema en el que Beatriz Luengo y Raül Refree le han puesto a rozar el deje flamenco, en la que es probablemente la canción más curiosa del trabajo.
Este no es un disco de pachangueo, ni tiene pinta de ir a ser un smash para el artista, pero desde luego dejará satisfecho a un fanbase que esperaba pasar el verano con él.