Operación Triunfo 2020 | Gala 11

Operación Triunfo 2020 | Gala 11

Quedan apenas 15 días para que coronemos al actual ganador de ‘Operación Triunfo’ (cough, Nia), y el público se va sumando al programa en su recta final. Tanto es así que la gala de anoche consiguió, con un 13% eso sí, liderar el prime time frente a la oferta cinematográfica del resto de principales canales.

La gala dejó algunas actuaciones memorables y otras que no lo fueron tanto, pero evidenció que los alumnos que quedan, por norma general y Norma Duval, merecían una plaza en esta última tanda de galas post-confinamiento.

En la emsión de anoche el jurado no eligió nominados sino que nombro finalistas, y dio una plaza a Nia y Hugo en la Gala Final. Los profesores eligieron a Eva y por ende, Maialen, Flavio, Samantha y Anaju tendrán que pasar por el veredicto de el público, que eliminará a dos de ellos y llevará a los otros dos a la final.

Veamos qué se vivió en la undécima gala:

 

Los nominados

Los dos nominados de anoche tuvieron algo de positivo y algo de negativo en sus actuaciones, aunque Flavio se terminara zampando a Bruno en las votaciones, superando la barrera del 70% de apoyos. Era previsible, aunque creemos que Bruno lo hizo mejor que él en términos generales. Esto es lo que ocurre: para empezar, ‘Calma’, esa suerte de ‘Waterfalls’ de TLC sans royalties que pagar de Flavio, es una canción a medio cocer. Se salva porque la voz de él, elegantísima, se mueve con gusto por la canción e incluso en las partes fraseadas demuestra tener notable destreza. Pero la voz va por un lado y su presencia escénica por otro. En este sentido, Flavio dejó mucho que desear, paseándose como pisando huevos por el escenario. No hemos mejorado demasiado desde aquel ya discutible ‘Shotgun’. Y claro, no todo puede recaer en la voz, cuando uno tiene una canción mediocre de base.

En el caso de Bruno, ‘Fugitivos’ es mejor tema aún sin ser ninguna maravilla. Al menos tiene esa reminiscencia de pop-rock español dosmilero que podemos considerar, haciendo un esfuerzo, tomada a conciencia. Bruno defendió mejor el tema, sin apenas movimiento, porque consiguió transmitir mejor el mensaje a cámara. Pero le ocurre lo contrario que a Flavio: en su voz no hay suficiente personalidad como para justificar su permanencia a estas alturas del programa.

 

La mejor actuación de la noche

Sí, ya sabemos de qué actuación está hablando hoy todo Twitter, pero vamos a llevarles la contraria: desde nuestro punto de vista, el gato al agua se lo llevó Anaju anoche sin necesidad de exceso vocal alguno ni aspamientos escénicos. El mensaje llegó, disfrutó la canción, la puesta en escena fue brillante y estuvo muy bien coreografíada y la versión, en la voz de una buena vocalista, tuvo otro color. C. Tangana llegó a pedir el voto a Anaju desde sus redes sociales.

Entendemos que ‘Nunca Estoy’ no era, a priori, material de recta final para un talent, pero evidenció lo que decíamos antes con Flavio: que muchas veces, el lenguaje corporal, siempre sumado a un correcto uso de la voz, dice más con menos.

 

La peor actuación de la noche

Fue la de Flavio, pero si tuviéramos que quedarnos con una de los no-nominados, sería la de Samantha. Se pasó todo de hortera, por mucho que ella tratara de vender el número como buenamente pudo. Para colmo de males, estuvo algo ahogada durante la actuación, pero es que aun habiéndolo bordado vocalmente, era todo demasiado guilty pleasure para una fase final.

Los visuales de la pantalla, el espantoso modelito de festival nostálgico de ella, los excesos continuados del equipo de baile… rozaba incluso una actuación de corte ‘Tu Cara Me Suena’ que una de talent. Samantha merecía haber defendido la canción como algo más sofisticado, porque daba para eso.

 

El resto de actuaciones
  • Nia | ‘Halo’ | La primera mitad, correcta. El sonido y los arreglos no ayudaron en nada. La segunda mitad, donde se despegó de Beyoncé y fue más un rollo suyo, brillante. La escenografía, maravillosa para el tema. Fue todo bastante estupendo, pero quedó un pelín lastrado por ese arranque en el que la voz los volúmenes se escuchaban rarunos. Ella, también algo mecánica, pero esto ya es por ponernos picajosos.
  • Maialen | ‘Should I Stay Or Should I Go’ | Vamos a ver, Maialen marcándose un momento sexy… pues quedó un poco cojo todo. Es decir, Maialen no es especialmente sexy. Pero su voz lo fue, curiosamente. Así que ocurrió de nuevo que lo vocal estaba perfecto, pero el lenguaje corporal… regular. Mejor en las partes uptempo centrales que en los versos intermedios. Pero aún así, una actuación muy notable.
  • Eva | ‘Nothing Else Matters’ | Vale, la canción está manidísima y se radió tanto en España que acabamos hartos. Pero Eva hizo una buena interpretación. Por una vez, su gesto facial tenía un buen contexto como compañía. La escenografía también fue bonita, y ella estuvo sentida, intensa y apasionada como la canción pedía.
  • Hugo | ‘La Leyenda Del Tiempo’ | Abramos un melón con el caso de Hugo: ‘OT’ necesita empezar a adaptar las canciones a su intérprete. Como hacen la gran mayoría de talents, haciendo un esfuerzo más allá del del midi copiado del original. O su otra versión, que es la de poner a Manu Guix al piano y fin. Este tema de Camarón, llevado al pop-rock, hubiera estado fetén. Pero Hugo forzando deje flamenco no lo estuvo. Los momentos en los que se mantenía en el pop -que realmente fueron la mayoría- no hicieron buena su actuación, pero si la idea de que pudo haberlo sido si la hubieran alejado de la original.

 

Scoreboards

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies