En ‘Estrella Fugaz’, tenemos la intención de echar la vista atrás, como nos gusta, para analizar aquellos lanzamientos de estrellas que según empezábamos a disfrutar, de pronto, se fueron. No nos dio tiempo ni de asimilar sus nombres. Las nuevas generaciones no las conocen. Pero durante unos minutos, o unos segundos al menos, sus nombres estuvieron en nuestras bocas por un par de singles o un álbum al completo.
Prepara tu telescopio, y si las ves regresar, pide rápido un deseo: nunca sabes como cuánto va a aguantar su estela. Nuestra invitada de esta semana es Javine.
Javine, una muchacha inglesa con mirada de Melania Trump y sonrisa de esas que los de ‘Tu Estilo A Juicio’ llevarían rápidamente hacia las carillas de porcelana. Y una buena voz, obviamente. Una voz que llevaba dos años haciendo de Nala en la adaptación británica del musical de ‘El Rey León’, pero que lo dejó todo para embarcarse en un proyecto televisivo que ya había demostrado su éxito, ‘Popstars’.
En el Reino Unido, ‘Popstars’ tuvo dos ediciones: una primera, que formó el grupo mixto Hear’Say -esto para otro día, porque duraron un suspiro- y otro más, Liberty X, que aguantó algo más de tiempo en la cima; y una segunda, denominada ‘The Rivals’, en la que se formaría un grupo de chicos y uno de chicas. Y ese fue al que Javine aspiraba.
Pero Javine, como buena Roser británica, se quedó a las puertas de entrar en el grupo. Bueno, ella fue más bien la Mara británica, porque no es que le cambiar a nadie el puesto, es que en una final de seis concursantes, ella quedó sexta y por ende, fuera de Girls Aloud. Que viendo que la girlband vendería millones de álbumes en UK y tendría un recorrido de 10 años y 21 singles en el top10, tuvo que estar maldiciéndose años.
Pero ahí sí, ahí si fue Roser: Virgin la fichaba después del concurso para su primer álbum en solitario, de modo que su paso por ‘Popstars’ le había salido a cuento.
El de su primer single, ‘Real Things’, que alcanzaba el #4 en la lista de singles y confirmaba que había salida también fuera de Girls Aloud. Fue su único single en el top10, aunque la cantante conseguia encajar otros cuatro top20s más a continuación. Es decir, que había fidelizado al menos a un público de algún tipo.
De hecho, con el álbum debut de Javine se tiró la casa por la ventana, bastante por encima de lo que se había hecho con Girls Aloud: la cantante grababa bajo los mandos de Stargate (Rihanna, Beyoncé…), Eg White (Adele, Will Young…) o Ash Howes (Spice Girls, Ellie Goulding…) y conseguía convencer con bastante soltura a los críticos pop. Sin embargo, el álbum se la pegó a lo bestia en las listas del Reino Unido, debutando en un horripilante #72 antes de desaparecer de la lista.
Y eso que, como decimos, Javine había conseguido un hit con ‘Real Things’, aunque como dato curioso, se hizo un ‘Chicas Malas’: el vídeo de la canción no vio la luz hasta que se compartió en Youtube en 2011. Telita. Después de aquello, Javine publicó una inédita, un tema en el que sampleaba a Diana Ross y un par de covers como doble cara A.
La discográfica la despidió fulminantemente después del descalabro de ‘Surrender’, el álbum. En 2005, bajo la tutela de Island, Javine se presenta a la preselección eurovisiva con ‘Touch My Fire’, una canción de aires turcos compuesta por ella y un equipo bastante más modesto que el de su anterior sello. La artista tiene que competir en la preselección con Katie Price, algo así como la Malena Gracia británica, que parte como favorita aunque su canción es un auténtico cuadro y está embarazadísima.
Javine gana y acude a Eurovisión acortando unos segundos ‘Touch My Fire’. En un año en el que Helena Paparizou parte como gran favorita, la británica se sube al escenario con una puesta en escena parecidísima a la griega, un vestuario parecidísimo al de la griega y un staging también parecido. Helena pasa a ganar Eurovisión y Javine queda antepenultima con 18 puntos. El single, casualmente, también se cuela en el #18 en el Reino Unido, y se convierte en el último lanzamiento de la artista.
Desde entonces, Javine ha participado en varios realities, incluyendo la versión inglesa de ‘Ven A Cenar Conmigo‘, ha participado en vídeos de fitness y ha tenido una batalla importante con Alesha Dixon, porque se montó su propio #MerlosPlace teniendo un rollete con su marido. De hecho, en 2007, Jamelia -amiga de Dixon- llegó a llamar “escoria” a Javine en un programa de televisión.
Las cosas así, su participación en la música se ha contado con los dedos de media mano: fue a lanzar una colaboración con Richard X que quedó en nada, y en 2013 reaparece en un tema de clubbing con el DJ WaWa, con el que tampoco pasa gran cosa. Javine no actualiza Twitter desde hace 5 años y su Instagram es privado y apenas cuenta con 2k followers.