Dover ha anunciado su separación, tras 20 años de altos y bajos, para que sus componentes inicien una temporada de retiro o puedan dedicar más tiempo a las nuevas bandas que han creado. Dicho lo cual, muchos estaréis pensando que qué demonios pinta en una web como esta un artículo de Dover, siendo nosotros tan de pop, tan de himnos facilones y mamarracherío.
Pues bien, entre sus sonidos de guitarras potentes que muchas veces nos han espantado a los no amantes del estilo, se esconden enormes melodías y un buen puñado de hits bastante accesibles para un público no tan dado al rock alternativo; de hecho, su época pop dio algunos de los mejores temas de la década de los 2000les a la industria española.
A continuación hemos recogido las 10 canciones de Dover que, creemos, hacen justicia a la banda de cara un público pop al que, posiblemente, nunca conquistaron del todo, pero que también les debe un homenaje.
10 / Too Late / 2015
Dover había anunciado ‘Complications’ como, más o menos, el regreso a sus orígenes, después de rizar el rizo de su etapa pop con la casi EDM ‘What Goes Around Comes Around’, pero el resultado no fue precisamente ‘Devil Came To Me’. Las hermanas Llanos volvían sabiendo un poco a Pretenders, y bebiendo mucho de los grupos rock que inundaban las listas. Puede que para sus fans fuese un quiero y no puedo, pero el magnetismo de su primer single, ‘Too Late’, es innegable.
09 / The Weak Hour Of The Rooster / 2001
Cuando todavía quedaba muy lejos el pensamiento de dar una vuelta de tuerca a su música, Dover lanzaba ‘The Weak Hour Of The Rooster’, una canción que arrancaba casi como una balada con mucho sabor americano, para después estallar en lo que parecía un estribillo, pero resultaba ser el bridge. El single tocaba techo con el estribillo real, que culminaba el increscendo instrumental del tema y dejaba un hit redondo para la memoria colectiva.
08 / The Flame / 2003
Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Dover estrenaban los apenas dos minutos de ‘The Flame’ y dejaban claro que la canción no necesitaba más que una buenas estrofas y un estribillo sencillo y directo para dejar huella. Era muy marca de la casa en lo melódico, pero en la instrumentación, Dover ya se había alejado mucho de sus primeros dos álbumes. El álbum, del mismo título, acabó pegándosela -por Dios, aquella portada- y fue la señal definitiva para el cambio de Dover un disco después.
07 / Under Your Spell / 2011
Vale que ‘I Ka Kené’ partía de un concepto complicadísimo de vender a cualquiera: Dover se había pasado a los ritmos africanos y los mezclaba con el pop más happy. Es su disco menos vendido hasta la fecha, pero posiblemente, el segundo mejor para los seguidores pop de la banda. ‘Under Your Spell’ fue el segundo single, un poco entre The Ting Tings y el debut de Carly Rae Jepsen, y posiblemente también, el single más buenrollista del grupo.
06 / King George / 2001
Este es, posiblemente, el single más Dover que hemos colocado en lista, pero es que, olvidemos el guitarreo de algunos puntos del tema y desnudémoslo: esa melodía vocal es épica. La composición de la canción es fantástica e incluso lo inteligente de los momentos de calma precediendo a la explosión instrumental son para enmarcar. Es, creemos, uno de los singles más redondos de Dover, en este caso, para todos sus públicos.
05 / DJ (Push It) / 2008
Y esta es la posición donde los fans del grupo se llevarían las manos a la cabeza, pero que nosotros vamos a reivindicar con todas nuestras fuerzas. Puede que el mash up entre ‘DJ’, clásico de la banda de 1999, y el ‘Push It’ de Salt-N-Pepa de 1987 dejara atónitos a unos cuantos, pero el resultado es fantástico: reconvierte una canción de lo más pegadiza en su versión original en algo muchísimo más accesible para los que disfrutan de sonidos más relajados. Y tan poco acostumbrados a los mash-ups y los samplers como estamos en España, fue una decisión fastuosa.
04 / Dannaya / 2010
Y volvemos a ‘I Ka Kené’ para también reivindicar su primer single. Que sí, que fue difícil digerir ese sonido de tribus en un primer momento, que sí, no tenemos ni idea de lo que dice Cristina en la mitad de la canción, pero es que ‘Dannaya’ se lo das a cualquier banda pop y se marca un smash. Tiene muchísimos hooks, prácticamente está compuesta de uno detrás de otro, tiene una producción dignísima y además, la base es un locurote memorable.
03 / Keep On Moving / 2007
En la época en la que Madonna había conquistado el mundo entero con ‘Confessions On A Dancefloor’ nos empeñamos en poner ‘Let Me Out’ como claro sucesor de aquel sonido, cuando en realidad el single de ‘Follow The City Lights’ que más seguía esa corriente StuartPriceiana era el tercero, ‘Keep On Moving’. El suelo se estaba moviendo, efectivamente, a ritmo de Dover, y es que no había quien se estuviera quieto con hits tan directos como este.
02 / The Hitter / 2000
En pleno subidón después de ‘DJ’ y ‘Cherry Lee’, Dover se tomaban un lexatin con el lanzamiento de la prácticamente acústica ‘The Hitter’, que volvía a poner de manifiesto su tremenda eficacia para lanzar canciones de menos de 3 minutos que podían llegar y quedarse. Sin rellenos, sin excesos, sin ningún adorno más allá de la personalísima voz de Cristina dando forma a una excelente melodía.
01 / Let Me Out / 2006
Sabemos que era más que previsible, pero cómo no íbamos a coronar ‘Let Me Out’ como el himno definitivo de Dover para el público pop. ¿Quién no se ha dejado llevar por los hooks del single moviendo la cabeza como su cantante en el vídeo? ¿Quién no ha tarareado alguna vez el estribillo de la canción sin darse cuenta? Lo más curioso de la canción es que detrás de semejante explosión pop-dance se esconde una melodía cuasi country en las estrofas. Pero nos la colaron bien y ha dejado para la posteridad una de las mejores canciones pop de la historia de España.