Malas noticias para Rigorberta Cuaccattua, Filarmonicca Nacharncco y Tulipica Boccachancla, las recién estrenadas estrellas de la música en España, gracias a las bajas ventas que el coronavirus había provocado: la lista de ventas puras española detiene su actividad hasta que todo haya pasado.
No es una situación sorprendente, viendo las cifras que se han movido las últimas semanas: si Natalia Lacunza conseguía un debut de 4,5k con las tiendas aún abiertas en medio recuento, caía a apenas 100 copias la segunda semana, y por encima de ella en esa segunda semana, Dvicio conseguía hacerse con el #1 con apenas 400 copias de ‘Impulso’. Unas cifras que rozaban el ridículo, con álbumes de apenas 7 ventas en el top100, y un top5 poblado de álbumes de apenas 100 copias.
Así explica Promusicae la situación:
“Promusicae dejará de publicar esta semana, por primera vez en su historia y mientras dure la actual situación de alarma, la lista de los discos más vendidos en España, la clasificación más tradicional y consultada históricamente de su base de datos. La decisión viene propiciada por la presente crisis del coronavirus, que ha obligado al cierre de las tiendas físicas, mientras que la venta de discos por correo o mensajería es casi testimonial al no tratarse de productos de primera necesidad para la subsistencia. Las pérdidas por este hecho ya han sido anunciadas y se estiman en 40 millones de euros, casi la mitad de la facturación anual del sector por venta de música en soportes físicos.
La decisión (…) es también extensiva a otras dos listas, las de DVD musicales y recopilaciones, también centradas en el mercado físico, aunque se trata de clasificaciones específicas de incidencia mucho menor en términos globales. Una vez que finalice este paréntesis extraordinario y puedan reabrir los comercios, Promusicae y AGEDI ya trabajan en la idea de fusionar la lista de álbumes físicos (cedés y vinilos) y de álbumes en streaming, para lograr una única clasificación que refleje el consumo de música al completo entre los aficionados españoles.”
¿Y qué implica toda esta historia? Pues de primeras, que pocos lanzamientos de esta semana tendrán que competir únicamente en la lista de streaming de álbumes, porque no se publicarán las posiciones según ventas. Un dato que generalmente penaliza a los lanzamientos melódicos, aunque habrá que ver lo que ocurre, porque no sólo las ventas se han visto diezmadas por el estado de alarma.
Con todo, y según reveló Promusicae en un informe de urgencia la semana pasada, el consumo de música por streaming ha decrecido en España como consecuencia de la proliferación de ofertas de ocio para el hogar y la supresión de los trayectos de desplazamiento urbano, que eran muy propicios para el disfrute de música digital. Según este mismo análisis del departamento económico de Promusicae, la crisis del coronavirus se traducirá para la industria fonográfica en una pérdida total estimada durante 2020 de más de100 millones de euros.
Promusicae explica que el streaming también ha vivido un bajón, y especialmente uno con el foco más en el público joven -y generalmente urban-, porque desaparece el consumo de gimnasios, bares, trayectos en metro o autobús, institutos y colegios… es decir, que el tipo de streaming que podría verse beneficiado es el más adulto, y generalmente menos urbano de ellos. Veremos.
Lo más interesante de la situación llega con el anuncio de que Promusicae accede, por fin, y tras años de peticiones al respecto, a unificar las listas de álbumes, como prácticamente están ya en todos los mercados. Las ventas en España son demasiado bajas como ser reflejo real del consumo de álbumes, si seguimos considerando la lista de ventas puras la principal del país. Según esa lista, Bad Bunny no tiene ningún éxito en España, el impacto de Leiva es de apenas Oro, como el de Aitana, y Triángulo de Amor Bizarro tiene, esta semana, un mayor impacto que Beret.