Vamos allá con el análisis de las canciones de Eurovisión 2020. Sí, sabemos que el Festival no tendrá lugar y que muchos de sus artistas repetirán en 2021 con nuevas composiciones, pero vamos a ir analizando las canciones que podíamos haber visto en el escenario de Rotterdam este año. Independientemente de que no se celebre el Festival, Eurovisión vuelve a dejarnos un catálogo de 41 canciones dignas de reseñar.
Australia | ‘Don’t Break Me’, Montaigne
Posición final en las casa de apuestas: 16/41
Es un buen ejemplo de por qué muchas veces comentamos que esta edición de Eurovisión tenía pinta de haberse quedado atrapada un lustro atrás: el ‘Don’t Break Me’ australiano tenía una puesta en escena teatral, muy Sia, con todo lo que ello conlleva. Y no es que el rollito Sia esté precisamente petándolo ahora. ‘Don’t Break Me’ era bastante menos rompedora de lo que su coreografía pretendía insinuar, y lo más destacable de todo era el aspecto de mimo de ella, que tenía como unión con el tema lo que nosotros os digamos. Sumado a todo esto, Australia contaba con un handicap mayor: el directo de la final de su preselección no es que fuera precisamente agradable.
Bielorrusia | ‘Da Vidna’, VAL
Posición final en las casa de apuestas: 40/41
Bielorrusia tampoco contaba con una canción de una inmediatez tremenda, que se diga, dejando en manos de un drop instrumental el peso de los hooks del tema. Mientras tanto, VAL ejecutaba una coreografía sutil, un tanto Kylieminoguesca, como de esas en las que da pereza mover algo más que un brazo.
Vestida como si Suma Latina tuvieran que acudir a un velatorio justo después de actor, VAL se rodeaba de un par de muchachos que parecían con un pie en la vida y otro en el más allá. Esa sonrisa… no es de felicidad.
Irlanda | ‘Story Of My Life’, Lesley Roy
Posición final en las casa de apuestas: 23/41
Irlanda seguía apostando por el pop más puro con ‘Story Of My Life’, un himno a la autoaceptación y una canción empoderadora para bailar y sentirse fuerte, a medio camino entre Icona Pop y Carly Rae Jepsen. Infinitamente mejor que su apuesta del pasado año, las cosas como son, pero también un tema bastante anacrónico para la edición de este año.
Sin embargo, había cierto encanto en la propuesta de Lesley Roy: al menos era una canción buenrollista, determinadamente uptempo sin buscar ningún matiz especial más, y hace que levantemos el culo de la silla.
Lituania | ‘On Fire’, The Roop
Posición final en las casa de apuestas: 2/41
Lo de Lituania este año tenía madera de ganadora porque es una tremenda absurdez con un buen envoltorio. Es decir, ocurre algo curioso con ‘On Fire’: si su interpretación vocal, y evidentemente también física, fuera otra, nos encontraríamos ante un número de pop electrónico bastante sofisticado y elegante.
Pero el factor WTF es determinante en la canción y todo termina en un número importantemente hortera pero al tiempo adictivo: reconocemos que nos hemos reído con algunos de los momentos de la coreografía, sin terminar de pensar que todo era un absurdo imposible. Hay algo en ‘On Fire’ que resulta molón de tan uncool.
Macedonia del Norte | ‘You’, VASIL
Posición final en las casa de apuestas: 29/41
Qué pena lo de Macedonia del Norte, porque la idea original de ‘You’ es del todo explotable. Es un número de tango-house, muy a lo ‘Tu Es Foutu’ de In-Grid en los primeros dosmiles, que podía haber estallado en un estribillo que diera ganas de lanzarse a por un sombrero y un clavel.
Sin embargo, se queda a medio gas, sin terminar de sacarle partido a la idea original, conformándose con un estribillo más bien sutil que no suma todo lo que debiera. Tenía que haber sido un poco más Debelah Morgan, un poco más ‘Te Aviso, Te Anuncio’, y un poco menos anuncio de Durex después de medianoche.