Operación Triunfo 2020 | Gala 7

Operación Triunfo 2020 | Gala 7

Rafa cogió el saco y se retiró en la séptima gala de ‘OT’, una en la que el programa debía demostrar tener una altura mayor que la de la pasada semana, arrastrada por la polémica de Estrella Morente y el bajo nivel de prácticamente todas las actuaciones. Esta semana el concurso vuelve a su desarrollo habitual, con sus más y sus menos, pero en general, un nivel decente de actuaciones entre los concursantes.

Así vivimos la séptima gala del último ‘Operación Triunfo’:

 

Los nominados

En una gala en la que todos han resultado bastante solventes, los nominados no lo iban a ser menos: Hugo se soltó bastante más que con ‘Ya No Quiero Na’ con el ‘Genius’ de Sia, Labrinth y Diplo y a pesar de un arranque en el que no teníamos ni idea de lo que creía estar haciendo con su cara, el resto de la actuación tuvo desparpajo, buen hacer y ritmo.

Bruno se arrancó con ‘Llegue Hasta Ti’, que igual que la de Hugo, no era la prototípica canción de nominado del programa: el truco de la bossa estaba en que el triunfito empezaría a tocar las congas en el estribillo, mostrando una nueva faceta al público. No sabemos si fue por eso o por que la canción le iba mejor que la de la pasada semana, pero Bruno consiguió sacarse todo el partido y volver a justificar su presencia a estas alturas de concurso.

Rafa, sin sorpresas, hizo de Rafa. Del tipo de Rafa que no tiene cabida en un talent en el que sus compañeros le dan mil vueltas en lo vocal y en la versatilidad, pero que ojo, podría tener una buena salida comercial porque ha delimitado muy bien su perfil. Anoche, con ‘Cojo El Saco Y Me Retiro’ -indeed- dio la que posiblemente ha sido su mejor actuación en el programa. Ya, tampoco es decir mucho.

 

La mejor actuación de la noche

Se da esta semana el curioso caso de que nuestros 20 puntos no van a la intérprete de la que consideramos la mejor actuación de la noche. Ocurre porque hemos elegido ‘Human’ principalmente por Samantha, sí, pero también por el pack completo: el staging fue precioso y salvo por algún error de realización -esa Sam con la cara totalmente en sombra en un primer plano-, fue una actuación realmente bonita y televisiva.

Pero claro, ella también tenía que estar a la altura y lo estuvo. Se esperaba un ‘Samanthazo’ y quizá no lo fuera tanto en realidad, pero fue una nueva prueba de que quizá hayamos estado infravalorando la capacidad de la muchacha como cantante. El vibrato nos sigue dando un poco de Miriam Rodríguez vibes y nos saca un poco de la canción, pero la verdad sea dicha, Samantha lo controló bastante mejor que en otras ocasiones.

 

La peor actuación de la noche

Si Jesús hubiera escapado la nominación esta semana, hubiera resultado escandaloso, después de que se librara con la chapuza de ‘Everybody’. Afortunadamente, el jurado lo puso por fin en la cuerda floja, después de un ‘Sábado Por La Tarde’ bastante insulso. Lo comentamos muy a menudo, pero ‘OT’ necesita hacer algo al respecto de los concursantes que se quedan de pie con los hombros caídos sin más expresión corporal. Nadie en la industria canta una canción así, pero en el programa es más que habitual verles hacerlo. Y queda frío. Da sensación de automatismo, de que tuviéramos que poner todo el foco en la voz cuando realmente no es así.

Y la voz… la voz tampoco fue espectacular. No fue la mejor noche para Jesús, desafinando algunos puntos y dejando la parte más álgida del tema en punto muerto. No fue un auténtico desastre, pero todo estaba al 50% de cómo debería haber estado.

 

El resto de actuaciones
  • Anaju | ‘Tusa’ | Sí, a todos nos hacía gracia e ilusión que Anaju cantara ‘Tusa’. Pero el espíritu de karaoke caro volvió a invadir ‘OT’ y Anaju fue cediéndole el protagonismo de su actuación a la canción original. Arrancó bien, pero el acento se le fue sobre el primer estribillo y de pronto pasó de aragonesa a nacida en Cancún. En el rap decidió cambiar de voz, casi como dejando evidencia que en la ‘Tusa’ original son dos personas. Error: al final de Anaju hubo bien poco más allá de su energía en escena.
  • Flavio & Gèrard | ‘Never Gonna Give You Up’ | Oh, que sorpresa Flavio haciendo una voz calcada a la suya (‘Shotgun’, ‘That’s Life’, esta… ¿nos dejamos alguna en el camino?). En su favor, se le vio más suelto en el baile que la última vez. Gèrard también aprendió de los errores del pasado y apareció sonriente aunque nadie se estaba creyendo demasiado que se lo estuviera pasando pipa. Era una canción de nominación clara, y los dos cayeron al foso aunque no fuera el desastre que podía haber sido.
  • Nia & Eva | ‘Don’t Start Now’ | El escenario se les iba desmontando por momentos -madre mía, Lydi- pero la actitud de las dos no acabo por los suelos igual que las planchas de metal. Nia & Eva demostraron soltura, solvencia y buen hacer vocal en ‘Don’t Start Now’. Aunque el jurado le dijo a Eva que tuviera cuidado con el gesto de enfado. Y sí, va siendo hora casi dos meses después de arrancar el programa, de que deje de parecer siempre enfadada con los cámaras.
  • Maialen | ‘Andar Conmigo’ | Fue una gala tan decente que la actuación de Maialen terminó pasando algo más inadvertida, pero la verdad es que fue bonita. Vocalmente estuvo estupenda, apenas sin fallos, y el staging y actitud de ella y los bailarines acompañó al momento.

 

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