Operación Triunfo 2020 | Gala 5

Operación Triunfo 2020 | Gala 5

Y en la quinta gala, ‘Operación Triunfo’ tomo nota de varias críticas que el público -que no los haters- le hacían: eliminó las vacuas valoraciones del jurado después de las actuaciones de los concursantes. Principalmente porque no aportaban nada al programa y, cuando lo hacían, era mucho peor, porque después no tenían especial unión con la valoración durante las nominaciones. De modo que bien por el programa.

La Gala 5 fue la mejor desde el arranque del programa, aunque eso tampoco es decir demasiado. Seguimos con la entrevistas largas y sin contenido y los miles de aburridísimos vídeos sobre el día a día de los chicos. Y con eso y con todo, Roberto Leal tuvo que rellenar el previo a la actuación de Nia, porque no les daba tiempo de montarla. Cosas del larguísimo directo.

Así vivimos la quinta gala del último ‘Operación Triunfo’:

 

Los nominados

Los nominados es que no debía estar nominados. Fue un absurdo comprobar el nivel de ambos mientras algunos de sus compañeros sufría lo suyo para poder lucirse en los dúos. Anaju y Javy estuvieron a otro nivel, cada uno en su terreno:

Anaju optó por ‘La Sandunguera’, un tema de Nathy Peluso con el que se vino arriba no, arribísima. Vocalmente no fue la mejor actuación de la noche, pero es que vocalmente daba absolutamente igual que lo fuera: lo fue al resto de niveles. Anaju estaba sueltísima, con la actitud por las nubes, hizo que la coreografía pareciera absolutamente improvisada y natural y derrochó tablas en el escenario.

Era fácil que un corte así la engullera y finalmente consiguió salir bien parada del pase. Lo único que chirrió durante su actuación es que ‘La Sandunguera’ habla tanto de Nathy Peluso que queda raro ver a Anaju en partes como “soy nena, muy rica, latinoamericana, de chiquita tenía bombachita de bandana”. Porque hay al menos cuatro palabras de la frase que se ha aprendido fonéticamente.

Javy también se pudo lucir y además con su propia canción, ‘Qué Sabrá Neruda’. Una ventaja que el público penalizó dejándole fuera, aunque su performance fuera para salir contento del concurso. Es decir, sí, es el mismo perfil que tenemos repetido hasta la saciedad en España, pero la interpretación fue digna y la canción es bonita. Igual que otras doscientas que se publican al año, pero bonita. ¿La ventaja de Javy? Conociendo nuestro país se comerá a Anaju fuera, de modo que está bien que le haya dejado paso en un talent donde él tenía poco que aportar de más y ella, visto lo visto, mucho.

 

La mejor actuación de la noche

Para nosotros fue la actuación de Anaju, pero estando ella nominada, nos quedamos con Nia. Y habrá quién tenga las cejas arqueadas hasta el límite al ver que la hemos elegido como segundo plato de una gala donde el 44% de los votos la eligieron como favorita, dejando al segundo más votado en menos del 15%.

Nia estuvo bestial, magnífica. Vocalmente sacó una canción complicadísima adelante, pero es que además derrochó actitud, se lució en el baile, tuvo absoluto control del escenario y se marcó un numerazo. Es decir, ella estuvo de diez. Pero ocurre mucho en este ‘OT’ que las canciones y artistas originales están demasiado presentes, y este fue uno de esos casos de karaoke con alto presupuesto: Nia llevaba ropa de Beyoncé, peinado de Beyoncé, bailarinas de Beyoncé, escaleras de Beyoncé, visuales de Beyoncé y sólo le faltó que saliera Kelly Rowland en mitad de la pasarela.

Es decir que no hubo ninguna adaptación de la canción para Nia, sino que adaptaron a Nia a Beyoncé. Y no fue la única de la noche.

 

La peor actuación de la noche

Lo dijimos en la Gala 0 y lo seguimos manteniendo un mes y medio después: Anne es un bluff. Anne está muy cómoda siendo Anne, una muchacha que se graba en su habitación cantando y sueña con ser fichada por un pequeño sello donde componer con amigos y, en un futuro, dar algunos conciertos en pequeños escenarios. El concurso le queda enorme: ni sabe desenvolverse en cámara, si sabe salir bien parada de un escenario así, ni supera el miedo al público o el jurado, ni consigue conectar con sus compañeros o las canciones que le dan.

Claro que también, cuando te toca ‘Looking For Paradise‘, pues normal. Es una canción que debería haber sido ilegal componer. “Pon la oreja, nena”. Y claro, Rafa salió beneficiado de un tema que le quedaba como un guante a él y como a un Cristo dos pistolas en el caso de ella. Él subo sacarle partido, ella se hundió desafinando continuamente y con un robótico movimiento de cintura. Ambos cayeron nominados, pero esa noche sólo lo merecía ella.

 

El resto de actuaciones
  • Hugo & Samantha | ‘Vas A Quedarte’ | Esperábamos un pase repleto de gritos durante el estribillo y ambos consiguieron salir airosos de la actuación, aunque él cayó nominado pese a que la sentimos peor a ella, con un vibrato algo incómodo en prácticamente toda su parte. Estuvo algo desafinada, pero no fue escandaloso.
  • Jesús & Bruno | ‘Everybody (Backstreet’s Back)’ | Fue un caso peor que el de Nia, porque la parodia de su performance llegó al punto de ponerles tres bailarines detrás para que parecieran la boyband. Fue absolutamente ridículo, aunque Bruno pagó un pato que debió pagar Jesús, visiblemente más incómodo, vocalmente peor y arrítmico. Dijo el jurado que le libró “la grupal”. Ya, okay.
  • Eva | ‘I Follow Rivers’ | Necesitamos que Eva esté nominada. No porque queramos que se marche, ojo, sino porque hemos perdido el hilo con ella: ¿realmente es este tipo de temas el que representa a alguien que se presentó con ‘Let’s Twist Again’? Con el paso de las semanas hemos perdido a la Eva que tenía algo que aportar. Su actuación por correctita, como la semana de ‘Maniac’. Pero no entendemos quién es.
  • Maialen & Flavio | ‘Perfect Day’ | Flavio terminó nominado y a pesar del shock de Twitter, fue normal: estaba totalmente fuera de la canción, no conectó en absoluto en aquel escenario. Maialen ofreció una actuación algo mejor, pero tampoco para echar cohetes. En un número intimista, o se conecta bien o se aburre al público. Pasó más bien lo segundo.
  • Gèrard | ‘Prometo’ | Es cierto que Gèrard es un tanto técnico y un tanto frío. También es cierto que le tocó, otra vez, hacer un karaoke de una de Alborán y sólo les faltaba decirle a gritos “¡pero como él! ¿¡es que no puedes hacerlo como él!?”. A nosotros nos gustó su interpretación.

 

Scoreboards

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies