El Melodifestivalen es la preselección sueca para Eurovisión, pero su desarrollo se gana más seguidores incluso que el propio Festival. Centenares de miles de votos recontados año a año y una mecánica sencilla: cada gala, dos canciones pasarán a la final, otras dos al Andra Chansen (Segunda Oportunidad) -una suerte de gala de repesca a golpe de duelos-, y las otras serán eliminadas.
Veamos cómo ha transcurrido la primera semifinal del MelFest 2020:
💚 DIRECTAS A LA FINAL
‘Move’, The Mamas
El nivel de la primera semifinal no ha estado precisamente por las nubes. Pero ha arrancado con buen pie, con la actuación buenrollista de The Mamas y su ‘Move’, una suerte de número gospel-pop muy del rollo de la propuesta sueca del pasado año, pero con un appeal extra cruce entre ‘Dreamgirls’ y las musas de ‘Hércules’.
The Mamas derrocharon vozarrón y buen rollo, en una puesta en escena sencilla pero directa y bien ejecutada. La verdad es que el estribillo del tema engancha y podría también convencer en Eurovisión. ¿Apostará Suecia por repetir fórmula?
‘Take A Chance’, Robin Bengtsson
Robin conoce muy bien el Festival de Eurovisión: vaya, que quedó quinto hace tres años con ‘I Can’t Go On’. Pero la canción que presenta este año poco o nada tiene que ver con aquel show pop sofisticado. Bengtsson apuesta por una canción relajada, que combina elementos poperos con sonidos más orgánicos y que es, en apariencia, una cosa pequeña y sencilla.
Arranca muy bien, con la voz del artista muy bien unida al tema, pero termina resultado un tanto larga y plana: el ritmillo de su base apenas se detiene en un estribillo en el que Robin no está a la altura de sus posibilidades vocales. Una pena.
🧡 ANDRA CHANSEN
‘Ballerina’, Malou Prytz
Malou, no Malú. Malou.
‘Ballerina’ pasó al Andra porque no había mucho más donde rascar, si somos honestos. Se trata de una composición tremendamente básica y manida, muy del estilo de las cientos que se suman en preselecciones de este tipo, ilustrada con una muchacha que aparece con un doble yo que va dando saltitos a su alrededor hasta que tienen que enfrentarse.
Un puntito teatral, un puntito Sia, y un puntazo de “ya hemos visto antes esto” que sabe muy a 2015. Si llega a Rotterdam, no vemos la forma en la que pueda llegar a descatar.
‘Boys With Emotions’, Felix Sandman
Pues va a ser verdad que a los suecos no les gusta que les digan lo que tienen que votar: ya le ocurrió a Loreen con ‘Statements’ y le ha ocurrido ahora a Felix Sandman. El favorito inicial de la gala tendrá que pasar por la repesca y aunque es una pena, porque su tema es lo más obviamente 2020 de la noche, está justificado.
Es decir, no fue la mejor noche de Felix a nivel vocal, por mucho empeño que le pusiera después a la coreografía. Falló muchísimo en los graves y deslució lo que podía haber sido un gran número, aunque ojo: este tipo de estética llevamos estirándola unos tres años y no tenemos muy claro si sigue dando para más.
❤️ ELIMINADAS
‘Sluta Aldrig Gå’, Sonja Aldén
Sonja aguantó la primera tanda de eliminaciones como una campeona, y terminó quinta en la tabla. Bastante tuvo, considerando que llevaba una propuesta en sueco y que era una balada que parecía sacada de 1992. Literalmente sonaba a algún corte de Celine Dion de la época, pero sin tanto appeal como para que la nostalgia pudiera hacer su magia.
Y eso que Sonja la presentó con muchísima elegancia, muy bien a nivel vocal y con un juego de luces efectista en el escenario, pero es que no había mucho donde rascar: estaba claro que el único appeal del tema provenía del público mayor de 55 años.
‘Inga Problem’, OVÖ
Y las dos propuestas que nos quedan por analizar fueron directamente un cuadro. Empecemos por el cuadro de comedor, el que presentaron los chicos de OVÖ con este tema reggae-pop-whatever que llamaba a pasárselo bien pero no conseguía animar a nadie por mucha fiesta que ellos tuvieran montada.
Sus voces no acompañaban a lo animado de su escenografía, y la supuesta energía del tema cayó en saco roto hasta quedar fuera en una noche en la que un buen uptempo podría haberlo petado.
‘Moves’, Suzi P
¿Suzi P? More like Isa P. Lo de Suzi fue un auténtico desastre. El cuadro que preside el comedor. La muchacha no tenía que hacer grandes esfuerzos vocales, pero sí tenía que haber bailado para presentar una actuación que, erm, hablaba de movimiento. Sin embargo, permaneció estática en el escenario y cuando optó por moverse, deseamos que se hubiera quedado quieta de nuevo.
Suzi P resultó un bajón nada a la altura de lo que ella creía estar vendiendo: ‘Moves’ la olvidamos 5 minutos después de ser presentada, porque no hay nada peor que un artista con cero carisma y una canción regulera.