Demi Lovato está de vuelta, tras dos años de silencio después de que en 2018 sufriera una sobredosis que conmocionó a todo el mundo del pop. Y su regreso lo marca ‘Anyone’, un baladón al piano que tiene muchísimo peso emocional, porque la cantante compuso la canción apenas cuatro días antes de ser hospitalizada por la sobredosis. “Compuse el tema pensando que estaba bien a nivel mental, pero está claro que no lo estaba”, ha declarado Demi coincidiendo con la salida del tema. Pues sí, está bastante claro que se sentía abandonada e ignorada. La canción habla de cómo ella canta y habla sobre su historia, pero nadie la escucha, y llega a sentirse estúpida haciéndolo.
A falta de conocer los primeros datos de streaming, la canción se ha coronado como vencedora de los últimos Premios Grammy en cuanto ha consumo, porque triplica los registros en iTunes de sus directas competidoras, por muy poco representativa que la plataforma resulte a estas alturas. Parece que de nuevo, el momento emocionante de Demi ha hecho efecto.
La artista canta con pasión, con verdad y en una sola toma: ‘Anyone’ se grabó en el estudio de una sola toma y así se ha compartido en todas las plataformas.
Se desconoce, eso sí, si la canción será lead single de su nuevo álbum, o se limitará a ser un single puente para próximos lanzamientos. Imaginamos que también dependerá de la acogida que tenga: si la canción funciona de maravilla, el sello se apresurará en no dejar que el disco quedé demasiado colgado.
En cualquier caso, hay un pero a toda esta historia. Que para eso estamos nosotros, para ser un poco gruñones con todo. ‘Anyone’ es emocionante, sí. No somos de piedra. Pero el discurso que apela a la empatía del público puede pasar rápidamente de ser marca de la casa de Demi a ser motivo de alejamiento del mismo respecto a la artista: ya hemos escuchado a Demi así con ‘Skyscrapper’, con ‘Sober’ y ahora con esto.
Y son canciones que requieren de contexto para funcionar, porque por lo demás son más sencillas de lo que aparentan. Es decir, ‘Set Fire To The Rain’, ‘Stay With Me’ o ‘Someone You Loved’ son baladas. Pero funcionan en cualquier contexto. Demi empieza a pecar de lanzar canciones que sólo emocionan en el suyo propio: fuera de contexto, sus composiciones no resultan tan brillantes. Para mi gusto, a Demi empieza a faltarle la capacidad de ofrecer un tema que sirva para entenderla pero también sirva para entendernos a nosotros mismos.
Dicho lo cual, no significa que con ‘Anyone’ no sigamos disfrutando -o sufriendo- de lo que es su historia.
https://www.youtube.com/watch?v=AqtooBbxuaw