Primera edición de los Premios Odeón, y esperamos que la última con los fallos garrafales de su gala. Una emisión verdaderamente bochornosa que terminó por tragarse la importancia de los ganadores de la noche. Aunque bueno, vista la selección de nombres, podríamos hablar de una gala en la que la única sorpresa fue que nadie esperaba que fuera tan terrible.
Porque lo que es en los premios, no hubo espacio para ninguna: la mejor canción fue ‘Contando Lunares’, porque era la más reproducida del año y ya lo sabíamos, el mejor disco, ‘#ElDisco’, porque tuvo -dicen- los mejores datos de ventas más streaming del año, el mejor vídeo, ‘Con Altura’, el más reproducido del año. Un auténtico absurdo que necesita un replanteamiento de cara al futuro: valoremos lo que es lo mejor -aun dejándolo en manos del público-, nominemos rostros representativos de la diversidad musical del país, y dejemos que el ganador nos pille por sorpresa en la gala. Porque, si no, ¿para qué la estamos viendo exactamente?
Los primeros Odeón cerraron edición sin un ganador claro, porque Sanz se llevó el álbum, pero Beret el Artista Masculino. Rosalía el vídeo, pero Vanesa Martín la artista femenina. De entre los rostros de ‘OT’, multinominados para el imán de audiencia, sólo Aitana salió victoriosa con el premio a Artista Revelación. Aunque ‘Teléfono’ y ‘Trailer’ se lanzaran en 2018, en realidad.
Tabla completa de ganadores
Mejor Canción | ‘Contando Lunares’, Don Patricio feat. Cruz Cafuné
Mejor Álbum | ‘#ELDISCO’, Alejandro Sanz
Mejor Álbum Flamenco | ‘De Verdad’, José Mercé & Tomatito
Mejor Vídeo | ‘Con Altura’, Rosalía feat. J Balvin & El Guincho
Mejor Artista Femenina | Vanesa Martín
Mejor Artista Masculino | Beret
Mejor Grupo | Estopa
Mejor Artista Latino | Morat
Mejor Artista Revelación | Aitana
La gala al completo, con todas las actuaciones
Lo mejor de la gala fueron los artistas y dúo que se montaron en el escenario, que de hecho, fue lo único comentable. Por allí pasaron rostros como Pablo Alborán, Laura Pausini, Pol Granch, Lola Indigo, Natalia Lacunza, Carlos Rivera, Georgina o Antonio José, entre muchos otros. Lo cierto es que a pesar de la chapuza que fueron los Odeón, la plana mayor de la industria española se reunión en el madrileño Teatro Real.