Mariah Carey decidió terminar el año con récords y arrancarlo también con récords, siendo la primera artista en tener números uno en las décadas de los 90, 2000, 10s y 20s, gracias a que el reinado en Billboard de ‘All I Want For Christmas Is You’ se extendió hasta la primera semana de enero.
Y como estamos de récord, ha decidido marcarse uno extra: el de la primera caída desde el #1 del Hot100 a fuera del top100. ‘Christmas’ no consigue resistir al paso de la Navidad, y su tremenda y lógica caída en consumo la ha dejado fuera de las más populares del país esta semana. Una primera vez en la historia de Billboard que Mariah se ha tomado con todo el humor del mismo, comentando en Twitter que “ha merecido la pena” por el nuevo récord.
Worth it haaa another record! 😂 https://t.co/lUlcSXvH2c pic.twitter.com/LLcqDU2qVb
— Mariah Carey (@MariahCarey) January 6, 2020
En la historia de Billboard varias canciones han caído fuera de Billboard desde posiciones altas, pero nunca desde el #1: el fallecimiento de Prince provocó en 2016 que el cantante cayera del #4 a fuera con ‘Purple Rain’ y del #8 fuera con ‘When Doves Cry’. En 2014, Soko caía del #9 a fuera de la lista con ‘We Might Be Dead By Tomorrow’, y ‘Mean’ de Taylor Swift, ‘Diana’ de One Direction y ‘A Little Bit Longer’ de Jonas Brothers no aguantaban más que su semana de estreno en el #11 en 2010, 2013 y 2008 respectivamente.
El impacto del streaming ha hecho que muchos villancicos pasen situaciones similares, y sólo este año varios han dejado la lista desde el top10. Sin embargo, nunca una canción se había desplomado de tal forma desde el #1. La caída más fuerte de la historia correspondía, eso sí, a una propuesta reciente, el ‘Heartless’ de The Weeknd que el pasado año retrocedía del #1 al #19. Antes de eso, hay que viajar hasta 1974 para ver las caídas del #1 al #15 de Dionne Warwick y Billy Preston con ‘Then Came You’ y ‘Nothing From Nothing’ respectivamente, en octubre y noviembre de aquel año.
Desde 1976 y hasta 2019, ni una sola canción había caído del #1 a fuera del top10.